El Unicaja, una vez asimilado su regreso a la Eurocup tras una temporada apasionante en la nueva Euroliga codeándose con los mejores de Europa, conoció ayer sus rivales en la Primera Fase de la segunda competición continental tras el sorteo celebrado en Barcelona. Unics Kazan de Rusia, Fiat Turín de Italia, Rytas Vilnius de Lituania, Fraport Skyliners Frankfurt de Alemania y Mornar Bar de Montenegro son los equipos que han quedado encuadrados en el Grupo D con el Unicaja, cabeza de serie en el sorteo.

La suerte ha deparado un grupo relativamente asequible para el cuadro malagueño, donde hay más temor a los desplazamientos que a la dureza de los rivales en liza. Y es que, sin menospreciar a nadie, lo que de verdad preocupa en Los Guindos son los viajes que tendrá que realizar el equipo, muy lejanos de Málaga y además con mucho frío en pleno invierno. Rusia, Lituania y Montenegro no tienen las mejores conexiones con la Costa del Sol.

En ese sentido, Carlos Jiménez, director deportivo cajista, valoró desde Barcelona el sorteo. «La mayor preocupación ahora, más allá de la calidad de los rivales que tenemos, es ver los desplazamientos. A ver cómo los podemos organizar y poder llegar a esos sitios en condiciones para poder competir», dijo el madrileño.

En lo deportivo, el único «coco» que le ha caído al Unicaja en su grupo es el Unics Kazan, un potente y pujante equipo ruso con el que, en condiciones normales, peleará por la primera posición a partir de octubre. El Unics, además, cuenta en sus filas con un viejo conocido de la parroquia cajista, el escolta americano Jamar Smith, ganador de este torneo con el Unicaja hace dos temporadas y que volverá a pisar el parquet del Carpena, pero con la camiseta de otro equipo.

Malagueños y rusos parten como los rivales a batir de esta Fase Regular, con seis equipos, de los que pasan los cuatro primeros a la siguiente ronda. En teoría, el tercero en discordia será el Rytas Vilnius, un equipo histórico en Europa y que cuenta con un pabellón muy caliente y donde la afición aprieta de lo lindo. Ganar en el Siemens Arena siempre es complicado. Fiat Turín, Fraport Skyliners Frankfurt y Mornar Bar pelearán por el cuarto puesto de grupo.

«Sabemos la dificultad de la competición, como van subiendo la calidad de los equipos temporada tras temporada. Vamos con la ilusión y el reto de poder repetir el título de hace dos años y volver a tener esas vivencias», afirmó el dirigente cajista. Que destacó la igualdad de todos los grupos tras el sorteo. «Creo que todos los grupos están muy compensados. El nivel es muy bueno. Todos los equipos coincidimos en ello. Es una competición cada vez más atractiva y más homogénea, se está buscando que sea más competitiva y se está logrando».

El Top 16 ya será distinto. Cuatro grupos con sólo cuatro equipos. Y cuanto mejor quedes, más opciones habrá de evitar un Top 16 desagradable. Y es que viendo rivales, equipos -muchos están aún en construcción-, historial y presupuesto, sí que parece que el cuadro malagueño es claro candidato a luchar por estar arriba y pasar al Top 16 sin demasiados apuros.

En cuanto al resto de grupos, el B y el C son los más duros por los nombres de los rivales. En el Grupo B Lokomotiv Kuban, Cedevita y Alba Berlín le dan caché al grupo, donde también hay que destacar al emergente Tofas Bursa turco y al histórico Limoges.

En el C, el Valencia Basket, otro de los grandes aspirantes al título, se las verá con Zenit de San Petersburgo y Partizan de Belgrado, entre otros.

Mientras que el Grupo A, el Estrella Roja, exequipo de Euroliga, tendrá como rivales al Galatasaray o Morabanc Andorra, tercer equipo español en liza dentro de la competición. En octubre, comienza el baile.