El nuevo Unicaja 2018/19 ya está aquí. La plantilla malagueña ha madrugado este jueves, 79 días después del último partido liguero, para iniciar la pretemporada. Análisis de sangre, pruebas cardiológicas, resonancias, pruebas de resistencias... Serán unos días muy movidos para los jugadores del equipo malagueño. Están todos los que son y son todos los que están.

Los jugadores profesionales, y el joven Morgan Stilma que comenzará la pretemporada con la plantilla, pudieron saludarse en el Hospital Quirón Salud para la analítica y el desayuno con la prensa habitual en el inicio del trabajo. Entre jueves y viernes completarán por turnos individuales los tests físicos en el Martín Carpena y la prueba de esfuerzo en el Centro de Medicina Deportiva de Carranque.

Luis Casimiro ha querido adelantar el contacto con la pista y con el balón. En vez de comenzar a trabajar el lunes, el entrenador quiere hacer este viernes por la tarde una primera toma de contacto con los jugadores y con su nueva plantilla. Casimiro contará con todos sus efectivos. A Alberto Díaz, Sasu Salin, Dragan Milosavljevic, Adam Waczynski, Dani Díez, Carlos Suárez, Giorgi Shermadini y Viny Okouo se les unen el el base madrileño Jaime Fernández y los interiores Kyle Wiltjer y Mathias Lessort. Todos están en Málaga salvo el estadounidense Brian Roberts, que llega hoy mismo a la Costa del Sol.

A todos ellos se unirá en pretemporada el joven Morgan Stilma, que explicó a los medios que está «viviendo un sueño». «Hace tres años fíjate dónde estaba, y ahora estoy aquí. Siempre he jugado en el poste bajo, he ido mejorando el tiro y puedo también tirar de fuera, siendo «cuatro» y «cinco», se definió el joven canterano.

A partir de ahora: trabajo, trabajo y más trabajo. Un mes de septiembre con siete partidos amistosos y, eso sí, un sinfín de dudas debido a que varias federaciones han reclamado a jugadores cajistas mucho antes de las ventanas FIBA. Algo que está por zanjar y que puede fastidiar toda la preparación verde.

El malagueño Alberto Díaz comienza a ser ya un veterano. A Alberto le gusta el grupo que se ha formado y los fichajes que se han hecho. «Hemos hecho un grupo muy humano, con ganas de hacerlo bien y mejorar. Queremos competir e ir a por todas. Cada año es diferente pero más o menos sabemos cuál es el estilo, y además es positivo mantener el núcleo, siempre es positivo, que es algo que cuesta y puede ser un plus, nos ayudará a empezar mejor. Hemos fichado a gente joven, con ganas de hacerlo bien».

Otro de los veteranos es Dani Díez, que tiene que dar un paso al frente en este curso. «Los fichajes quieren hacer una buena temporada, se mantiene el bloque y queremos ayudar a los nuevos a adaptarse lo antes posible. El proyecto sigue para adelante y vamos a trabajar para que las cosas vayan lo mejor. Veo bien a los nuevos, con ganas de trabajar, así que a empezar ya». Pues eso, al lío. Y hoy, con Roberts, y ya con balón.