El Unicaja, aunque estemos a 17 de septiembre, arrancó este lunes su verdadera pretemporada 2018/19. El equipo tuvo apenas un par de semanas este mes de agosto para realizar las pertinentes pruebas físicas y médicas, y conocerse, en plena Feria de Málaga, cuando se dio el pistoletazo de salida al curso. Luis Casimiro Palomo, en su primer contacto con su nueva plantilla, pudo trazar las líneas maestras de lo que quiere de su equipo. Con una gran carga física, el equipo disputó el Circuito Movistar en Guadalajara, con sendas derrotas ante Estudiantes (75-92) y San Pablo Burgos (86-93). Tras esta primera toma de contacto, con una imagen que distó mucho de ser la mejor, el equipo pudo analizar los motivos de estos dos traspiés y preparó a conciencia el Trofeo Luis Casimiro en Puertollano. El Unicaja se desquitó ante el Fuenlabrada, con un imponente 107-82.

Después se produjo la diáspora de internacionales por la «Ventana FIBA». Ha sido esta última una semana en la que el equipo no ha avanzado en cuanto a carga táctica, ya que se incorporaron seis canteranos para suplir las bajas de los siete internacionales verdes. Así que desde este lunes arrancó la «primera» semana de verdadera pretemporada, en la que el Unicaja comenzará, ahora sí, a trabajar de verdad.

En la sesión vespertina se incorporaron ya al trabajo el finlandés Sasu Salin, el francés Mathias Lessort y el georgiano Giorgi Shermadini. Los tres han rendido a un buen nivel con sus equipos nacionales. Salin firmó una verdadera exhibición en su primer encuentro con Finlandia, ante Bosnia, en el que anotó 27 puntos (6/8 en triples, 2/3 en tiros de dos y 5/5 en libres), dio tres asistencias y cogió tres rebotes para un total de 30 de valoración.

Lessort brilló en la segunda cita de Francia, en la que incluso fue elegido como mejor jugador del partido, gracias a sus 13 puntos, 6 rebotes y 24 de valoración en el triunfo, precisamente, ante la Finlandia de Salin por 83-67. Y Shermadini ha jugado con regularidad, siendo sólido y constante, a pesar de que su selección se queda colista de su grupo.

Para este martes estarán ya disponibles los nacionales Jaime Fernández y Alberto Díaz, además del serbio Dragan Milosavljevic. Jaime, eso sí, llegará para el entreno de la tarde, ya que esta mañana estará en Madrid representando al Unicaja en la presentación oficial de la Liga Endesa 2018/19. Milosavljevic tuvo poca presencia en el primer partido de Serbia y en el segundo sí que tuvo más protagonismo, en el triunfo 91-65 ante Estonia, con 9 puntos y 2 asistencias en 19:34 minutos. Sólo un integrante de la plantilla, Adam «King Kong» Waczynski, no estará presente en la sesión vespertina de hoy, ya que aterriza en Málaga el miércoles, puesto que anoche defendió a Polonia frente a Croacia.

Será ya cuando estén todos y comience la verdadera preparación. Y entonces, ya no habrá excusas. Ni carga física ni canteranos ni otro tipo de problemas que, a buen seguro, llegarán. Porque el Unicaja, a partir de ahora, debe comenzar a competir y, sobre todo, a ganar partidos. El bagaje de un triunfo y cuatro derrotas en esta pretemporada 2018/19 es impropio para un club como el malagueño. Este mismo domingo llegará, de hecho, la primera piedra de toque con la Copa Andalucía.

El Unicaja aún desconoce quién será el rival. El Real Betis Energía Plus tiene 15 puntos de ventaja para poder jugar la final de la Copa de Andalucía, ya que los sevillanos vencieron en el encuentro de ida al Covirán Granada por 94-79. La vuelta decidirá el rival de este domingo en Alhaurín de la Torre. Y después, cinco días para preparar el debut liguero, el próximo viernes, día 28 de septiembre, frente al Valencia Basket (21.30 horas). Para ese momento, el cuadro verde debe estar ya listo para arrancar y ser fiable.