El Unicaja, pese a la derrota liguera del pasado domingo ante el Baskonia, todavía depende de sí mismo para acabar la primera vuelta de la Liga Endesa entre los cuatro primeros, posición que le daría el privilegio de afrontar el sorteo de emparejamientos de los cuartos de final de la Copa de la Rey de Madrid 2019 como cabeza de serie, evitando así a FC Barcelona, Real Madrid y Baskonia en el primer cruce del torneo del k.o que se disputará el próximo mes de febrero.

A falta de las cuatro últimas jornadas de esta primera vuelta liguera, el Unicaja es cuarto en la clasificación, con un balance de 9 victorias y 4 derrotas, tras las primeras 13 jornadas de la temporada en la Liga Endesa. El equipo de Luis Casimiro tiene en su mano el objetivo. Si gana sus cuatro próximos partidos ligueros será, como mínimo, cuarto al acabar la primera vuelta. El calendario, con dos partidos en casa y dos a domicilio, invita a un cierto optimismo. Y es que el equipo verde tiene que recibir en el Carpena al Movistar Estudiantes (se está jugando una plaza en la Copa de Madrid como anfitrión con el Montakit Fuenlabrada), y al Iberostar Tenerife; mientras que debe rendir visita al Delteco GBC, el próximo sábado, y al Mombus Obradoiro, en la jornada 17, la que marcará qué ocho equipos juegan la cita copera y qué cuatro lo harán como cabezas de serie en el sorteo.

Por detrás, amenazan esa cuarta plaza actual de los verdes dos equipos empatados en la tabla con 8 triunfos y 5 derrotas, a uno de los de Los Guindos: el sorprendente Baxi Manresa de Joan Peñarroya y el Valencia Basket, que empezó con dudas la temporada, pero que las últimas semanas está en franca progresión y que también quiere un hueco entre los cuatro primeros.

Además del número de victorias y derrotas, el Unicaja debe tener especial atención en estas próximas jornadas a cómo evoluciona el average general (diferencia de puntos a favor y en contra) respecto a manresanos y valencianos. Hay que recordar que en esta primera vuelta de la Fase Regular, con un único enfrentamiento entre los equipos, se tiene en cuenta el average general a la hora de realizar la clasificación, en caso de dobles o múltiples empates a victorias al final de la jornada 17. En este momento, el Unicaja es el mejor de los tres implicados en la lucha por la cuarta plaza ya que los verdes tienen un balance de +54, el Manresa de +26 y el Valencia solo cuenta con un +9.

Visto el calendario de unos y de otros, no se puede descartar que Manresa o, sobre todo, Valencia, sean capaces de hacer un pleno de cuatro de cuatro en este esprint final de la primera vuelta. Los del Bagés tienen 3 partidos en casa y solo uno fuera, pero lo van a tener muy complicado porque dos de esos partidos que le restan de esta primera vuelta en el Nou Congost son ante Baskonia y ante Real Madrid. El otro como local es ante el Iberostar Tenerife y su única salida hasta el final de la primera vuelta es a la cancha del Delteco GBC. Es muy difícil, pero no se puede descartar el pleno.

El Valencia Basket sí que tiene un calendario mucho más cómodo. Se puede decir que no hacer cuatro de cuatro sería incluso cierta sorpresa, viendo las prestaciones de los taronja en estas últimas semanas. Los de Jaume Ponsarnau recibirán en La Fonteta a Tecnyconta Zaragoza y a Herbalife Gran Canaria, mientras que jugarán a domicilio en las pistas de Joventut y Breogán.

Cualquier pleno de Manresa y/o Valencia obligaría al Unicaja a ganar también sus cuatro partidos para acabar cuarto la primera vuelta o, a seguir ganando el average a sus perseguidores en caso de que los de Casimiro perdieran una de las próximas cuatro jornadas. En ese hipotético caso, a igualdad de victorias con Manresa o con Valencia, se decidiría el cuarto puesto y la plaza en el bombo de los cabezas de serie en función de la mejor diferencia de puntos global de los equipos. De ahí la importancia en estos próximos partidos de ganar, por la mayor diferencia de puntos posible o, en caso de perder, hacerlo por el número mínimo de puntos ya que una canasta arriba o una abajo puede ser decisiva para ordenar la clasificación al final de la jornada 17, la que marca el ecuador de la Liga Endesa.