Día importante. Partido «grande». Pero gracias a lo que pasó anoche en Limoges, no tan dramático como se podía prever. El Unicaja recibe esta noche a las 20.45 horas en el Martín Carpena al Valencia Basket con ya el único objetivo de ganar por 12 o más puntos para arrebatar el liderato a los taronja y acabar primeros de grupo en este Top 16 continental que encara ya su esprint final. Y es que el pase para el play off de cuartos de final es ya una realidad para los de Luis Casimiro después de que anoche, al filo de las 23 horas, el Estrella Roja cedió en la pista del Limoges, por lo que los serbios quedan eliminados en la lucha por pasar de ronda, cuestión que ya tienen asegurada Valencia Basket y Unicaja, con la única duda de saber ahora quién será primero y quién será segundo.

Eso es lo que se pone en juego en los 40 minutos de hoy en el Palacio. Y ¡ojo!, que no es cuestión baladí. El que quede primero tendrá ventaja de pista en su cruce de cuartos y un rival todavía por definir. El que quede segundo ya sabe que se medirá en la siguiente ronda contra el Alba de Berlín de Aito García Reneses, en una eliminatoria al mejor de tres partidos, con ventaja de campo para los alemanes.

El Unicaja encara la cita con las buenas sensaciones propias de haberle competido el domingo al Barça Lassa durante 35 minutos, pero con el miedo de tener en frente a un equipo enrachado, que parece atravesar por su mejor momento de la temporada. Desde luego, nada que ver con el feeling de aquella primera jornada de Liga en la que los verdes pasaron por encima de un Valencia Basket sin argumentos para oponer resistencia al Unicaja y a un entregado Martín Carpena.

Casimiro recupera esta noche a Jaime Fernández. Su gastroenteritis está superada, aunque habrá que ver hasta qué punto está el base-escolta recuperado de una indisposición que suele dejar al que la sufre algo «flojo» algunos días más. Siguen sin poder jugar Alberto Díaz y Carlos Suárez. Dos ausencias significativas para el Unicaja que se contrarrestan con las dos bajas de Antoine Diot y Louis Labeyrie, que no serán esta noche de la partida en el rival.

Uno de los nombres propios en las horas previas de esta cita de alto standing en Europa es el de Ryan Boatright. El nuevo base cajista va a más partido a partido. Forma una dupla con Roberts muy interesante y hoy parece que puede ser un factor diferencial. En el recuerdo, además, aquel partido de hace un par de temporadas en el que el ahora base cajista destrozó al Valencia Basket de Pedro Martínez en un choque del Top 16 de la Eurocup 2016/2017 (la que acabó ganando el Unicaja). Ese día, Boatright hizo 37 puntos y se fue a 51 de valoración. Una barbaridad. Repetirlo será casi imposible, pero con números mucho más modestos también puede ser suficiente.

Hay que esperar también un paso al frente del perímetro y que Wiltjer esté un poco más intenso atrás y acertado en su tiro de 3, un arma que debe ser hoy clave.

La cita es a las 20.45 horas. El Carpena tiene por delante 40 minutos que pueden marcar la suerte continental de los verdes. El esfuerzo merece la pena. El objetivo, dar la vuelta al 85-74 de la primera vuelta en La Fonteta. Vamos!!!