El Unicaja tiene esta tarde en La Laguna (18 horas) la primera ocasión de certificar de forma matemática la quinta plaza de la clasificación de la Liga Endesa. Con dos jormadas para acabar la Fase Regular, una victoria en la cancha del Iberostar sería suficiente para amarrar ese quinto escalón de la tabla. Una derrota hoy, sin embargo, dejaría los deberes pendientes para el siguiente fin de semana, con la visita al Carpena del Morabanc Andorra.

El caso es que el equipo verde se reencuentra hoy con su particular ogro de esta temporada. Los cajistas han perdido muchos partidos este curso. En la Eurocup y en la ACB. Pero pocos han hecho tanto daño como aquel 61-78 de la mañana del día de Reyes en el Palacio y, sobre todo, el 88-78 de los cuartos de final de la Copa del Rey del pasado mes de febrero de Madrid.

Que no se le ha dado bien el Iberostar de Txus Vidorreta al Unicaja esta temporada es obvio. Que en juego está la quinta plaza entre verdes y amarillos, también. Y que estamos ante un buen ensayo para el equipo de Casimiro, pensando en el futuro play off, pues tampoco cabe duda.

La mejor noticia en la previa del partido es que Carlos Suárez y Carlos SuárezDani Díez. Ambos jugadores han superado sus respectivos problemas físicos (el alero todavía está algo renqueante) y hoy tendrán minutos de cara a ponerse en forma para los cruces por el título.

Con ellos dos, Casimiro podrá manejar mejor sus recursos en un partido que se antoja duro por la calidad del rival, por la presión ambiental que siempre hay en la «hamburguesa» de La Laguna y porque los insulares en caso de derrota podrían incluso ver comprometido su acceso al play off.

Habrá que ver cómo está el equipo después de la derrota dolorosa de Murcia. Los verdes jugaron ante el UCAM un partido «apañado» durante muchos minutos, pero no supieron rematar al rival ni tampoco jugar un último minuto, en el que se les escapó el triunfo. Fueron detalles los que decidieron que el UCAM ganara y el Unicaja perdiera. Hoy, desde luego, es una oportunidad magnífica para resarcirse de lo que pudo haber sido y no fue hace 8 días en Murcia.

El Iberostar Tenerife posee la cuarta mejor defensa de la competición, encajando 79,06 puntos por partido. Asimismo, son el cuarto equipo que más asistencias reparte (17,84) y en porcentaje de tiros de 2 (56,23%) y el quinto en porcentaje de triples (37,72%).

En cuanto a sus jugadores más determinantes, Javier Beirán (11 puntos, 5,3 rebotes, 3,81 asistencias, 15,9 de valoración) y el pívot Colton Iverson (11,6 puntos, 6,87 rebotes, 15,8 de valoración) son sus principales referentes. También acostumbra a hacer daño al Unicaja el ala-pívot Tim Abromaitis (11,7 puntos), que es el líder ofensivo de un equipo en el que otros jugadores a vigilar son Ferran Bassas, Rodrigo San Miguel, Davin White y Nicolás Richotti.