Ya hay calendario liguero para la temporada 2019/2020 en la Liga Endesa. El Unicaja arrancará la temporada el miércoles 25 de septiembre, a partir de las 20 horas, visitando la pista del Baxi Manresa, que esta próxima campaña entrenará Pedro Martínez. El primer choque en el Martín Carpena será el sábado 28 de septiembre, a partir de las 20 horas, contra el Iberostar Tenerife de Sasu Salin, Dani Díez y Giorgi Shermadini. Un auténtico partidazo frente al verdugo cajista de la última Copa del Rey y que servirá pare ver en directo, por primera vez en Málaga, al nuevo proyecto cajista de Luis Casimiro, con seis caras nuevas: Josh Adams, Aleksa Avramovic, Melvin Ejim, Deon Thompson, Volodymyr Gerun y Frank Elegar.

Los verdes tendrán un arranque muy duro de temporada ya que, tras Manresa e Iberostar, la tercera jornada visitarán al Baskonia en el Buesa Arena, la cuarta recibirán en el Palacio al renovado Joventut de Badalona y la quinta viajarán a La Fonteta para medir fuerzas con el Valencia Basket.

Algunas fechas importantes que los aficionados cajistas seguro que están interesados en apuntar en rojo en su calendario son las visitas a Málaga de los cuatro "grandes", que serán todos ellas en la segunda vuelta liguera. El Baskonia será el primer equipo de Euroliga en visitar Málaga, la jornada 20, el 2 de febrero. La jornada 22, justo después de la Copa del Rey de Málaga 2020, será el Real Madrid el que (casi seguro) llenará las gradas del Carpena, el 1 de marzo. El todopoderoso nuevo Barça de Mirotic y Abrines llegará a Málaga en es el sprint final de la Fase Regular, el 19 de abril, en la jornada 30. El último "Euroliga" en visitar la capital costasoleña será el Valencia, la jornada 32, el 3 de mayo.

Otras dos fechas también señaladas serán la visita del Coosur Betis, en el derbi andaluz que este curso se recupera gracias al ascenso del cuadro dirigido por Curro Segura. Será prontito, la jornada 7, el 3 de noviembre. También será un día especial, sobre todo para Francis Alonso, el 5 de abril, en la jornada 27, cuando el Montakit Fuenlabrada del escolta malagueño visite el Carpena por primera vez como jugador profesional.

La competición arrancará con una jornada inicial, que se jugará del 24 al 27 de septiembre, en la que, además de ese Baxi Manresa-Unicaja, destaca el duelo entre el vigente campeón, el Real Madrid, y el Club Joventut Badalona. O lo que es lo mismo, Nico Laprovittola, el reciente MVP Movistar, contra su antiguo equipo.

Eso sí, antes, se tendrá que jugar el choque inaugural entre el Montakit Fuenlabrada de Francis y el San Pablo Burgos. Con estos dos equipos se abrirá el telón del nuevo curso el martes 24 de septiembre, dado que el equipo burgalés disputa esa misma semana la fase previa de la Basketball Champions League.

Por otro lado, el otro finalista de la Liga Endesa, el Barça, comenzará su temporada en Santiago contra el Monbus Obradoiro. Y por si fuera poco, más morbo nada más empezar con el duelo entre el Herbalife Gran Canaria y el Casademont Zaragoza, donde el tercer máximo anotador del pasado curso, Stan Okoye, se verá las caras contra sus ex, igual que Fabio Santana y DJ Seeley.

La segunda jornada de liga tendrá dos choques estrella: el Unicaja-Iberostar Tenerife por el morbo de la visita de los tres excajistas y un muy atractivo Barça-Baskonia. El estreno ante su público de los recién ascendidos también corresponde a la segunda jornada. El RETAbet Bilbao Basket jugará contra el Valencia BC. Sin duda, una fecha importante para Rafa Martínez, que pasó los últimos años de su carrera vistiendo de taronja. Y el Coosur Betis lo hará contra el Club Joventut de Badalona. El duelo entre ambos será en la Jornada 14, la ida en casa de los vascos, y en la Jornada 22, la vuelta en el feudo bético.

Para el clásico habrá que esperar hasta la Jornada 15, donde el Palau Blaugrana ejercerá de local. Mientras que el WiZink Center lo hará en la Jornada 25.