Una vez llegados al ecuador de la primera fase de la Eurocup es tiempo de hacer balance y analizar cómo llegan los equipos y quién se encuentra entre los favoritos a ganar esta competición. Unos han cumplido, tal y como se esperaba, otros no están consiguiendo los resultados que a priori deberían y también hay lugar para alguna que otra sorpresa. Lo cierto es que esta Eurocup 2019/2020 está siendo una de las más igualadas de los últimos años, solo hay que echar un vistazo a las clasificaciones de los cuatro grupos que la componen.

Tras la última victoria del miércoles en el Carpena frente al Dolomiti Energia Trento, el Unicaja ha logrado un buen balance de cuatro victorias y solo una derrota, frente al EWE Baskets Oldenburg en tierras germanas. En líneas generales, son muy buenos resultados para el conjunto de Luis Casimiro, que se coloca líder del grupo D, empatado a triunfos con el Galatasaray, otro de los grandes nombres de este torneo continental.

Gracias a estos números, el conjunto verde se mantiene en una senda victoriosa que le permite seguir estando entre los equipos favoritos a levantar la Eurocup a final de temporada. El cuadro de Los Guindos está cumpliendo, al igual que también lo están haciendo otros clubes como Unics Kazan, Virtus Bolonia y Galatasaray. Todos estos equipos han superado el objetivo que cada uno tenía marcado al inicio de este campeonato. Además del Unicaja, Unics Kazan es líder del Grupo C (4 victorias y una derrota), Virtus Bolonia (también 4-1) es segundo del Grupo A y Galatasaray colidera el grupo por detrás del róster cajista.

Concretamente en el Grupo A encontramos una de las sorpresas de la primera vuelta de la liguilla de la Eurocup: el Promitheas Patras. El buen hacer de los helenos, con cuatro triunfos y una derrota, destaca más aún viendo la trayectoria de otros conjuntos griegos en los últimos años. Han competido en Euroliga o en Basketball Champions League, pero no Eurocup. Llevaban varios años sin tomar el pulso a esta competición, pero no ha parecido ser un problema para realizar una gran primera fase.

También es llamativa la senda triunfal por la que camina el Partizan de Belgrado: cinco partidos y cinco victorias ante el Umana Venecia, Tofas Bursa, Lokomotiv Kuban, Limoges y Rytas Vilnius. Los serbios no estaban entre los favoritos a inicios del torneo, pero han firmado una fase excepcional que los cuela entre los mejores equipos de la Eurocup.

En cuanto a los clubes que están rindiendo a un menor nivel del esperado, el Lokomotiv Kuban se encuentra en mitad de la clasificación de su grupo, con dos victorias y tres derrotas. El Darussafaka, otro favorito a ganar la Eurocup, ha logrado tres triunfos y ha perdido otros dos. Mucho peor le están yendo las cosas al Buducnost Podgorica. El equipo de Montenegro, que la pasada temporada realizó un notable papel en la Euroliga, no ha logrado sumar ninguna victoria a su marcador y, con cinco derrotas, el equipo de la extinta Yugoslavia se hunde como colista del Grupo D.

De aquí al próximo mes de diciembre terminarán de definirse los grupos de cara a la próxima ronda. En lo que respecta a Unicaja, probablemente tenga que pelear el liderato de su grupo con el Galatasaray para llegar lanzado al Top16 esquivando a los campeones de los otros grupos.