El Unicaja ya sabe el camino que tiene por delante en la Fase Final de la Liga Endesa, que arrancará el próximo miércoles 17 de junio en Valencia y en la que los verdes competirán por el título de Liga en una especie de Final a 12, con los 11 mejores equipos de la clasificación liguera cuando se suspendió la competición, el pasado mes de marzo.

Los horarios de los partidos se han conocido este lunes. El Unicaja se estrenará el miércoles 17, a las 18.30 horas, frente al Iberostar Tenerife, uno de los equipos que más dolores de cabeza le ha dado al Unicaja las últimas temporadas. El segundo partido de los verdes en la liguilla del Grupo A, en el que ha quedado encuadrado el equipo de Luis Casimiro, será el viernes 19, también a las 18.30 horas, contra el Barça, uno de los grandes aspirantes al título; el Joventut será el tercer rival de esta miniliguilla, el domingo 21, en el mismo horario de las 18.30 horas; mientras que el Baskonia, el martes 23, será el penúltimo escollo de los cajistas, en el primer turno de la tarde, a partir de las 15.30 horas, antes de que el jueves 25 acabe la liguilla el Unicaja midiendo fuerzas frente al RetaBet Bilbao Basket de Alex Mumbrú, de nuevo a las 18.30 horas.

El Grupo B lo conforman el Real Madrid, el Casademont Zaragoza, el MoraBanc Andorra, el San Pablo Burgos, el Herbalife Gran Canaria y el Valencia Basket.

Los dos mejores clasificados de cada grupo al finalizar esos 5 partidos pasarán a semifinales y se cruzarán con los dos primeros del otro grupo, el domingo 28 de junio. Dos días después, los dos ganadores de esos partidos, disputarán la gran final, el martes 30.

Todos los partidos se jugarán a puerta cerrada en La Fonteta de Valencia, pabellón en el que el Unicaja logró su último título, la Eurocup de 2017.

El Unicaja se entrena desde hace ya tres semanas en el pabellón de Los Guindos preparando esta cita de final de temporada con la plantilla al completo, excepto los lesionados Dragan Milosavljevic, Axel Toupane y Jaime Fernández, además de Francis Alonso, que ha dado positivo por COVID-19, aunque asintomático. Luis Casimiro cuenta con 13 jugadores de la primera plantilla, incluidos los refuerzos llegados justo antes del parón, Axel Bouteille, Marko Simonovic y Gal Mekel, además del canterano Pablo Sánchez.

"Estamos contentos porque algo que parecía prácticamente imposible hace veinte días y por lo que algunos nos tachaban de locos por aguantar el tirón pues poco a poco se va haciendo realidad y cada día más contentos y con la esperanza de que todo salga bien", explicó Antonio Martín, presidente de la ACB.

Admitió que lo que definió como una "pretemporada" extraordinaria que están llevando a cabo en los despachos para organizar el torneo está siendo "larga y durita", aunque reconoció que "no tiene nada que ver con el esfuerzo que hacen los jugadores en todos los sentidos". También señaló que se contará con un centro médico avanzado en la ciudad deportiva de La Alquería con el objetivo de "intentar disminuir cualquier situación de riesgo para los jugadores" donde se podrán hacer resonancias magnéticas, radiografías, ecografías y que también contará con fisioterapeutas y laboratorio de análisis, además de otras especialidades como la odontología por si alguien requiriese alguno de estos servicios. "Se trata -continuó- de evitar en la mayor medida posible que un jugador o cualquier miembro de alguna de las expediciones deba desplazarse a un hospital y pueda ser atendido y tener los resultados de las pruebas, del tipo que sean, sin salir de ese circuito libre de coronavirus que estamos montando en Valencia".

Durante las dos semanas de competición se seguirá un protocolo sanitario en cada una de las estancias que es el que recomendaba el CSD y el que han elaborado los propios médicos de la ACB. Dicho documento prestará especial atención a los niveles de desinfección y vigilará el tráfico de personas en las instalaciones deportivas con el establecimiento de zonas verde, azul y roja y negra.

Ademas, cada equipo contará con su propio vestuario y su pista de entrenamiento y se controlará al máximo el flujo de personas y acreditaciones para impedir que nadie acceda a donde no está permitido. "Es como vamos a crear esa burbuja, y en los hoteles, mas allá de que ellos tienen su propio protocolo de seguridad contra el coronoavirus, hemos ayudado un poco a aumentarlo", apuntó el presidente de la ACB.

También se refirió a la reunión que mantuvo días atrás con un grupo de unos cuarenta jugadores de las doce plantillas y que consideró "superprovechosa" porque les permitió escuchar de primera mano sus inquietudes y preocupaciones y resolver las dudas que les plantearon. En dicha encuentro, al que también asistió el equipo médico que ha estado asesorando a la ACB en las últimas semanas, se explicó a los jugadores algunos detalles de cómo será la concentración durante la fase final, entre los que citó las medidas adoptadas para que la competición sea lo más llevadera posible tras dos meses de confinamiento en casa.

"Hemos conseguido que haya zonas de esparcimiento con control para que su vida no se ciña solo a su habitación, comedor y al pabellón, sino que tengan zonas para ellos y alguna será muy divertida, para intentar que lleven una vida muy parecida a la que tendrían si no estuviésemos sufriendo este COVID-19", adelantó Martín.

En este sentido, destacó la buena voluntad de los jugadores para colaborar con la ACB siempre que hubiera un marco de seguridad sanitario alto "porque a pesar de que estamos en un momento de desescalada muy importante, para nosotros bajar la guardia ahora sería lo peor y lo más peligroso que podríamos hacer y eso es lo que le hemos transmitido".