Síguenos en redes sociales:

El rival

Cluj Napoca: Un rival con mucho más peligro que nombre

El campeón de Rumanía es un equipo plagado de jugadores norteamericanos, con mucho poderío ofensivo y que lideró la primera fase continental por delante del Hapoel Holon y del Darussafaka turco

Cluj Napoca: Un rival con mucho más peligro que nombreBCL

Después de una primera fase de la Basketball Champions League (BCL) con un nivel muy bajo, el Top 16 arranca este martes en el Palacio Martín Carpena con la visita del Cluj Napoca de Rumanía, un equipo sin nombre en Europa, pero con una plantilla con jugadores interesantes que pondrán en muchos más problemas a los verdes que sus tres anteriores rivales.

El Cluj, eso sí, tiene una rotación corta. Juegan básicamente con 7-8 jugadores, casi todos americanos y balcánicos. Estos son los que tienen un gran protagonismo en sus estadísticas en cuanto puntos, rebotes, valoración... Normal porque son los que aglutinan casi todos los minutos sobre la pista.

El rival de los cajistas en este estreno de la segunda fase continental es un equipo muy ordenado, que juega de memoria, con roles muy definidos. Es un equipo eminentemente anotador, como demuestran sus anotaciones en los tres últimos partidos de la fase de grupos: 103, 104 y 106 puntos. Es un equipo, además, que corre muy bien el contraataque.

Su técnico, Mihai Silvasan, aprovecha la liga rumana, en la que van sobrados, para dar descanso a sus jugadores más importantes, que juegan la BCL como opción preferencial.

Brandon Brown, base

Uno de sus jugadores claves. Promedia 33 minutos de juego, 16 puntos y 7 asistencias. Es su mejor pasador. Muy buen tirador de 3 puntos, sobre todo de coger y tirar, le cuesta un poco más tras bote. Muy bueno al contraataque, corriendo de canasta a canasta. Muy rápido. Suele penetrar con mano derecha, aunque muchas veces la penetración acaba en asistencia a alguno de sus compañeros.

Giordan Watson, base

Sale de una lesión. Es un jugador muy diferente a la mayoría de sus compañeros exteriores. Él juega para el equipo. Promedia 2 puntos y 3 asistencias porque su juego es el de repartir balones a los demás. Sus tiros son penetraciones fáciles o lanzamientos sobre la bocina. Irregular en ataque.

Patrick Richard, escolta

Jugador determinante en el juego del Cluj. Es el más utilizado por su técnico, por encima de los 35 minutos por partido. Máximo anotador: 17 puntos. Muy listo también para pasar el balón. Puede jugar hasta en tres posiciones en función de las necesidades del equipo: base, escolta o alero. Mientras Watson ha estado lesionado ha jugado de «1». Su posición natural es la de escolta anotador. Buen tiro de 2 y 3 puntos desde la parte alta de la zona. Tiene mucha confianza en su lanzamiento. Juega bien sin balón, buscando ventajas con cortes sobre la defensa rival. Peor penetrador que tirador, aunque cuando tiene espacio también se va hacia canasta. En los momentos calientes del partido, es su jugador más peligroso. Es un «ganador» de partidos.

Nandor Kuti, alero

No es un jugador con mucha presencia de minutos en la pista. Juega de escolta y de alero. Más penetrador que tirador. Necesita tiempo para armar su lanzamiento. Lo normal es que no tenga mucho protagonismo en el Carpena.

Elijah Stewart, alero

Otro de sus jugadores claves, con más de 30 minutos de media por partido. Promedia 13 puntos lo que da idea de su rol en el ataque del equipo. Juega de alero y si Richard juega de base, él pasa al «2». Juega mucho sin balón, rápido en el contraataque, buen rebote ofensivo. Muy activo. No es creativo, es finalizador. Cuando le llega el balón se la suele tirar, no es de buscar un pase más. Tirador de 2 y 3 puntos con porcentajes aceptables. Es muy atlético.

Karel Guzmán, alero

Jugador cubano muy físico y atlético. Es el mejor defensor de todos sus exteriores. Brazos muy largos. Su posición natural es de alero, aunque si juegan con pequeños puede actuar incluso de ala-pívot. Muy activo. Suele ser el encargado de defender al mejor anotador del equipo rival. Mucha actividad sin balón. Su tiro de 3 es muy irregular (20%), pero tiene rachas. Buen reboteador en ataque.

Luka Colceag, alero

Muy delgado, juega muy bien sin balón. No toma muchas responsabilidades en ataque, solo suele tirar cuando está solo. Da recambios a los jugadores más importantes.

Stefan Bircevic, ala-pívot

Exjugador de ACB. Delgado, alto (2.10) y eminentemente tirador. Buen reboteador. Le gusta correr para anotar canastas fáciles y también le gusta tirar de 3. Es el «4» abierto del equipo, en el poste bajo hace menos daño. Es otro de sus jugadores con muchos minutos en la pista.

Andrija Stipanovic, pívot

Otro que juega muchos minutos. Clave. Promedia más de 15 puntos. Jugador interior que hace de todo. Muy móvil en ataque, más que en defensa. Muy rápido corriendo el contraataque por la calle central. Hábil para escaparse de los bloqueos. También buen juego de espaldas. Tiene muchos recursos. Buen movimiento de pies. Desde el poste bajo, si la defensa se cierra, es capaz de pasar el balón. Su pívot más puro.

Dustin Hogue, pívot

Juega en las dos posiciones interiores. Suele salir desde el banquillo, pero con muchos minutos sobre la pista. Es una «bestia» física. Ataca el rebote ofensivo y es capaz de cogerlo aunque esté rodeado de rivales. No es muy técnico. Busca el contacto, la falta. No tira mucho desde fuera, pero tiene buenos porcentajes porque sabe seleccionar muy bien sus tiros. Tanto él como Stipanovic tienen muy malos porcentajes en los tiros libres y eso es algo para tener en cuenta en caso de que el partido esté apretado en los segundos finales.

Pulsa para ver más contenido para ti