Liga Endesa

Este Unicaja sí que mola

Victoria 53-73 de los verdes en Fuenlabrada, tras un gran partido, que permite a los de Ibon Navarro encarar el parón más cerca de la zona del play off

Emilio Fernández

Emilio Fernández

Un Unicaja espectacular en la primer parte, con muchas dudas en el tercer cuarto, pero de nuevo sobrio y concentrado en el cuarto definitivo sumó una gran victoria en Fuenlabrada 53-73, que le permite soñar en positivo de cara a lo que esté por venir en la propia Liga Endesa y en la competición europea.

Sí. Ya es oficial, ¡¡hay luz al final del túnel!! Han sido muchas semanas de dudas, de sinsabores y de demasiadas derrotas. Pero el Unicaja parece que está de vuelta. No es cuestión de sacar pecho por una derrota "aseada" contra el Real Madrid y un triunfo, por muy convincente que sea, en Fuenlabrada. Pero que esto tiene otra pinta, eso es algo que no admite duda.

Las comparaciones son odiosas, pero cualquier parecido de este equipo con el de hace un par de semanas es pura coincidencia. ¡Qué manera de defender! ¡Qué manera de mover el balón! ¡Qué energía! ¡Qué actividad atrás y delante!...

Ibon Navarro ha sabido resetear al grupo. Ha dado en la tecla de una plantilla a la que ya no se ve triste, desganada ni apática sobre el parqué. Sigue teniendo carencias y le faltan muchas cosas para ser más competitiva, pero ahora enseña más sus virtudes y esconde más sus vergüenzas. Y esa es la receta perfecta para seguir creciendo.

Ganar en Fuenlabrada supone acercarse a 2 victorias de la zona del play off. Mirar la clasificación la verdad que es como intentar hacer un crucigrama en caracteres cirílicos. Creo que es mucho más fácil aprobar la oposición de Juez que saber realmente dónde está cada equipo en una Liga Endesa en la que unos han jugado 21 partidos, otros 20, otros 19... Pero lo que es evidente es que el Unicaja suma ya 8 victorias y se engancha al grupo de equipos que lucharán por jugar el play off por el título.

Salvo en el tercer cuarto, fue un partidazo del Unicaja. Arrancó el equipo con mucha energía, robando balones, corriendo y haciendo un buen baloncesto. Le valió para dominar el marcador durante los diez primeros minutos ya con mucha autoridad. Por 5, por 8 y hasta por los 9 con los que se llegó al minuto 10, 11-20.

La imagen siguió siendo muy solvente en el segundo cuarto. El equipo movió bien el balón y aunque sufrió en el rebote fue capaz de ponerse 15 arriba, 13-28. El dominio cajista fue absoluto ante un "Fuenla" superado por el vendaval de los de Ibon Navarro, que siguieron elevando su renta hasta el 19-41 del descanso. Primorosos los primeros 20 minutos de un equipo "desconocido", que sumaba al intermedio 52 de valoración por ¡¡13!! de su rival.

Volvió el Fuenlabrada del vestuario mucho más intenso en su defensa. Presionó y retardó los ataques cajistas, que fueron menos fluidos. Un parcial de 7-0 obligó a Ibon Navarro a parar el partido con 28-43. La sangría siguió creciendo. Navarro lo intentó con Mooney en la dirección, tras un 15-2 (35-43). Fueron los peores momentos del Unicaja, muy desacertado en sus lanzamientos. El cuarto se cerró con 10 de ventaja, 40-50, pero la sensación de que había todavía mucho que sudar.

Las imágenes del Urbas Fuenlabrada - Unicaja de la Liga Endesa

Brizuela, en una acción defensiva. / EFE/Kiko Huesca

Se tranquilizó el Unicaja. Mooney estuvo sobrio en la dirección y tomando protagonismo en ataque. El americano hizo más en ese rato que Norris Cole en cinco meses. Le valió al Unicaja para estirar la diferencia a 13, 42-55. Es verdad que el juego de los de Navarro no era el vendaval del primer tiempo, pero al menos sí valía para rebajar los decibelios del Fernando Martín y los biorritmos de los jugadores del Urbas. Un triple de Mooney puso el 45-60, ya con solo 5:08 por jugarse. Con los dos bases en pista, el Unicaja durmió la bola esperando un triunfo que selló con un incontestable 53-73 final.

El Unicaja no volverá a competir hasta el 5 de marzo. Por delante, 16 días sin partido por la Copa y la Ventana FIBA. No parece el mejor momento para parar, pero el calendario es el que es. Navarro perderá a los 4 internacionales españoles estos próximos días, pero tendrá tiempo para trabajar y seguir perfilando las ideas que quiere aplicar al equipo en el esprint final de la temporada. El "nuevo" Unicaja vuelve a dar señales de vida y a ilusionar a su gente. El Murcia, en el Carpena, próxima cita.