30 Aniversario "Uniones que suman"

El Unicaja pone un broche de oro a los actos de su 30 aniversario

El excapitán cajista Berni Rodríguez y Marta Fernández presentaron una gala que reunió en el Teatro Cervantes a múltiples personalidades del baloncesto español y europeo y que sirvió como colofón a los homenajes de los 30 años de vida del club

Manuel García

Manuel García

La Gala ‘30 Aniversario, Uniones que suman’ puso el punto final este lunes a los actos de celebración de los 30 años de vida del Unicaja. El Teatro Cervantes acogió una cita que congregó a múltiples personalidades del baloncesto español y europeo y también a dirigentes de otros ámbitos de entidades locales, andaluzas y nacionales, además de una extensa representación de jugadores, trabajadores y directivos del club de Los Guindos.

La gala, que estuvo presentada por el mítico jugador malagueño Berni Rodríguez y la internacional española Marta Fernández, contó con la ambientación de la charanga ‘Los Mihitas’ y de otras actuaciones musicales como Efecto Mariposa y el dúo Javi y Pablo, hijos de Javier Imbroda, extécnico cajista tristemente fallecido. A lo largo de la hora y media que duró el evento, se reprodujeron imágenes y vídeos de todas las épocas del club cajista, desde sus inicios a la actualidad.

El año de este 30º aniversario no ha podido ser mejor a nivel deportivo para la entidad de Los Guindos, y todavía no ha terminado. Durante la gala hubo tiempo para celebrar el título de la Copa del Rey conseguido en febrero por los jugadores del primer equipo del Unicaja, presentes en el acto, y del reciente ascenso del femenino a la Liga Femenina Challenge, logrado este pasado fin de semana. «Lo que había era un sueño, un sueño compartido por todos. A veces pasan cosas maravillosas y el plan es mejor que el sueño», dijo Ibon Navarro, entrenador del Unicaja, durante la gala.

Jorge Garbajosa, presidente de la FEB o Antonio Martín, máximo dirigente de la Liga Endesa, fueron dos de las intervenciones más destacadas del arranque del evento. Después llegó el turno de Patrick Comninos, CEO de la BCL, que tomó la palabra y se dirigió a los presentes en perfecto castellano: «Es un evento importante para nosotros, tenemos que agradecer al club, a la ciudad. Su apoyo es muy importante para organizar este evento. Es un pabellón fantástico, el público es excelente». El responsable del torneo europeo estará este martes presente en el sorteo de la Final Four, que se disputará del 12 al 14 de mayo en el Martín Carpena.

Otro de los momentos más importantes de la gala fue la intervención de José Manuel Franco, actual presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), que anunció que ya había firmado «la orden por la que se le concede a la Fundación Unicaja, propietaria del club, la placa de oro al mérito deportivo por sus éxitos y su apoyo al baloncesto».

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga; Francisco Salado, presidente de la Diputación y Arturo Bernal, consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, representaron a las instituciones malagueñas y andaluza.

En representación de Unicaja Banco acudió su presidente Manuel Azuaga. «Seguiremos apostando fuertemente por el Unicaja. Somos un binomio inseparable», dijo en referencia a su sinergia con la Fundación Unicaja. «La promoción del deporte forma parte de la filosofía del Unicaja y estamos convencidos de la importancia que tiene el deporte en la vida de las personas. Queremos seguir en esa línea»», dijo el presidente de la Fundación, José Manuel Domínguez.

Por último, tomó la palabra Antonio Jesús López Nieto, presidente del Unicaja Baloncesto: «Es un día grande para nosotros. Se ha cerrado como un sueño. Espero seguir soñando. Seguimos».

El acto se culminó con la interpretación del himno del Unicaja por parte del coro de Santa María de la Victoria.