Temporada

El tercer mejor Unicaja de toda la historia

El equipo de Ibon Navarro cerró el curso 22/23 con un 72.13% de victorias, el tercer mejor porcentaje del club, solo por detrás del conjunto de Maljkovic que alzó la Korac (75.86%) y la plantilla de Scariolo que ganó la Liga (73.91%)

Ibon Navarro se dirige a los jugadores del Unicaja en un tiempo muerto.

Ibon Navarro se dirige a los jugadores del Unicaja en un tiempo muerto. / Gregorio Marrero

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

El Unicaja 22/23 va a quedar grabado en la memoria de directivos, staff técnico, jugadores y afición toda la vida. La propia plantilla se ha despedido de esta temporada a través de las redes sociales con mucha ilusión por los éxitos cosechados. Sin embargo, no solo ya es un año inolvidable por haber vuelto a ganar una Copa del Rey 18 años después o por competir de nuevo por las cotas más altas de cada competición, es que este equipo se ha colado en un puesto muy muy alto de los anales de la historia del club de Los Guindos.

Y es que el conjunto de Ibon Navarro ha cerrado la temporada con un 72.13% de victorias (44 triunfos y 17 derrotas) tras competir en Liga Endesa, ganar la Copa del Rey y quedarse a las puertas de la gloria en la Basketball Champions League. Un porcentaje de victorias que ya le coloca como el tercer mejor equipo de toda la historia del club de Los Guindos, justo el año que se ha cumplido el 30 aniversario. 

El plan ha salido a la perfección. Todo lo que en septiembre era una utopía, ahora es una gran realidad. ¿Cómo convencer a 12 jugadores titulares en cualquier equipo de un reparto de roles y minutos equitativo? Un Will Thomas que venía de competir por todo, un Dylan Osetkowski que venía de Euroliga, un Darío Brizuela acostumbrado a acumular mucha responsabilidad, un Kendrick Perry cargado de minutos... Ese boceto inicial se ha convertido en una obra maestra, en la que los puntos de fuga han ido mínimos. 

¿Quién diría que un equipo con nueve fichajes en verano -diez con la incorporación de Yankuba Sima en enero- iba a competir de tal manera en su primer año e incluso ganar un trofeo a los pocos meses? Absolutamente nadie. Sin embargo, han sido muchos los aficiones de toda España que se han enamorado de este equipo.

Ahora hay un verano por delante para que Ibon Navarro, el arquitecto de todo esto, junto a Juanma Rodríguez, puedan continuar con una plantilla a su imagen y semejanza. Dejar atrás lo heredado por otros entrenadores y seguir con un equipo que fuera fiel al estilo de baloncesto que quería practicar. Físico, ritmo, vértigo, contraataque, movimiento de balón... un baloncesto que ha vuelto, además, a arrebatar otra vez el Martín Carpena.

Ibon Navarro, entre los grandes del club

Si el Unicaja 22/23 es el tercer mejor porcentaje de victorias de la historia de la entidad, ¿quiénes son los dos primeros? Pues dos entrenadores inolvidables en Málaga. El primer puesto lo posee Bozidar Maljkovic con aquel equipo que logró alzar la Copa Korac en la temporada 00/01 (75.86%). Mientras que el segundo lleva el nombre de Sergio Scariolo con el Unicaja campeón de la Liga Endesa 05/06 (73.91%).

Unicaja - Barça, cuarto partido de las semifinales de la Liga Endesa

Ibon Navarro ya es uno de los grandes entrenadores de la historia del Unicaja. / Álex Zea

Y ya no es solo una cuestión de cifras y de triunfos. Ganar un título te coloca automáticamente en la gloria del Unicaja. Están ahí Maljkovic (Copa Korac), Scariolo (Copa del Rey y Liga Endesa), Joan Plaza (Eurocup)... y ahora también Ibon Navarro (Copa del Rey).

El reto que el Unicaja y el vitoriano tienen por delante es realmente complicado. El listón es muy alto para la próxima temporada. No obstante, más que añadir un sexto trofeo a las vitrinas de Los Guindos (ojalá), la afición lo que quiere es volver a sentirse identificada con un equipo que compite cada minuto. El primer año de este proyecto ya lo ha colocado en los puestos más altos de la historia. Si lo que tiene que venir en el futuro es mínimamente parecido, bienvenido sea. 

Suscríbete para seguir leyendo