Análisis

Estos son los datos que explican la mejoría del Unicaja en Liga Endesa

La contribución del banquillo, la mejora en el tiro, el mejor tratamiento del balón y el paso adelante en el rebote ayudan a comprender cómo el equipo malagueño ha pasado de las tres derrotas seguidas a las tres victorias consecutivas en ACB

Ibon Navarro ha conseguido tocar las teclas necesario para revertir la racha del Unicaja.

Ibon Navarro ha conseguido tocar las teclas necesario para revertir la racha del Unicaja. / ACBPHOTO/M.POZO

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

El Unicaja ha dado un paso adelante muy importante en Liga Endesa. Tras la victoria ante el Tenerife llegaron tres derrotas consecutivas que colocaron un balance de 1-3 en ACB de la mano de sensaciones complejas. Sin embargo, la recuperación de efectivos y el mejor rendimiento de toda la plantilla han propiciado una nueva racha con tres victorias seguidas.  

¿Por qué esa mejora? ¿En qué registros se evidencian? ¿Qué estadísticas ayudan a comprender esa mejora? En este reportaje vamos a analizar los números del Unicaja en las derrotas frente a Zaragoza, Valencia Basket y Gran Canaria con los datos de las victorias contra Joventut, Baskonia y Breogán. 

Acierto en el tiro

Ganar, como en todo, consiste en anotar más que tu rival. No tuvo el Unicaja especialmente malos porcentajes de tiro en las derrotas: 46.24% en tiros de 2 y 36.59% en tiros de 3. Sin embargo, el aumento del ritmo del juego y los rebotes ofensivos han permitido que el equipo tire más y anote también mejor, impulsado también por el menor número de pérdidas. 

De esos porcentajes se ha pasado al 54.68% en tiros de 2 y un más que reseñable 42.25% en triples. De hecho, el Unicaja es el segundo equipo de la ACB que mejor está tirando desde la línea de 6.75.

La recuperación de David Kravish ha sido fundamental para dar varios pasos hacia delante.

La recuperación de David Kravish ha sido fundamental para dar varios pasos hacia delante. / ACBPHOTO/M.POZO

Tratamiento del balón

Para aumentar la eficiencia en el tiro, hay que mejorar cómo se llega a la canasta. Todo el mundo recuerda a ese Unicaja del inicio ansioso por llegar cuanto antes al aro e incluso abusando del bote en ciertas ocasiones. Los malagueños dieron 50 asistencias en las tres derrotas y una de las grandes explicaciones es el incremento a 69.

Además, sobre la mesa ha estado la cuestión de las pérdidas. El ansia y la necesidad por llegar antes habían provocado 40 pérdidas. Es decir, 40 posesiones menos en las que poder anotar. Con mayor tranquilidad y confianza ese número ha pasado a 29. 

Peso del banquillo

Era uno de los grandes debe del equipo. El Unicaja fue grande el curso anterior por la capacidad de hacerle frente a cualquier equipo con una plantilla en la que cada jugador podría contribuir con 20 minutos. Eso no ha cambiado, lo que sí lo había hecho es el peso de los jugadores que salían del banquillo.

Liga Endesa | Unicaja CB -  Río Breogán

Yankuba Sima machaca el aro en el último partido ante el Breogán. / ACBPHOTO/M.POZO

Los suplentes del Unicaja sumaron en las tres derrotas 99 puntos, siendo una de las cifras más bajas de la ACB. Ibon Navarro ahora le ha dado un vuelco a esos datos para convertir los 99 en ¡¡¡187!!! El mismo número de encuentros, el mismo número de jugadores, pero con un rendimiento absolutamente diferencial. 

Recuperación de la identidad

Una cuestión de tiempo y de trabajo. El técnico cajista ya advirtió que iba a mantener el estilo de juego, pero la falta de Kravish, la pretemporada sin bases ni pívots y la baja forma de otros había hecho que el Unicaja fuera un equipo muy diferente en pista... hasta que la maquinaria ha empezado a funcionar. Este equipo ahora defiende, rebotea, corre y anota. No solo han aumentado los rebotes (de 88 a 120) -con gran implicación de Kravish-, también lo han hecho las recuperaciones (de 24 a 31) y los puntos en contraataque (de 20 a 42).

En definitiva, un salto más que evidente en todas las facetas del juego para poner el balance en positivo en Liga Endesa y mirar ya a los puestos de cabeza de serie para la Copa del Rey del Martín Carpena. Quién se lo iba a decir a mucha gente hace semanas....