Charla ACB

La vida detrás de una pista de baloncesto según Ejim, Kalinoski y Kravish

La Liga Endesa ha puesto en marcha la segunda temporada de Let's Talk, donde en esta ocasión los tres jugadores del Unicaja conversan sobre sus primeros retos en Europa, la mudanza con niños o circunstancias como el baloncesto y los conflictos bélicos

Ejim, Kalinoski y Kravish charlan en la campaña Let's Talk.

Ejim, Kalinoski y Kravish charlan en la campaña Let's Talk. / ACBPHOTO

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

La ACB ha puesto en marcha la segunda temporada de Let's Talk, una serie audiovisual en la que los jugadores de baloncesto se sientan a hablar sobre temas sociales. En esta ocasión, han sido Melvin Ejim, Tyler Kalinoski y David Kravish los que se han sentado a conversar sobre lo que supone vivir lejos de casa: cuestiones cotidianas como el supermercado, las mudanzas con hijos o el problema que atraviesa este deporte con los conflictos bélicos.

Los tres estadounidenses ya llevan varios años en la Liga Endesa. Ejim ya debutó con el Unicaja en 2019, Kravish lo hizo en el Manresa ese mismo año, mientras que Kalinoski se estrenó en España con la camiseta del Breogán en 2021. Sin embargo, el canadiense debutó en Italia, el escolta lo hizo en Francia y el pívot en Finlandia.

Allí, aún muy jóvenes, se enfrentaron a numerosos retos como habla el propio Kalinoski: "Recuerdo que cuando llegué al supermercado me puse nervioso porque no sabía el idioma. Había un montón de cosas en el supermercado de las que en ese momento no tenía ni idea como las monedas que entran. No sabía cómo y tuve que poner la compra en mi propia bolsa".

Ahora bien, cuando ya van pasando los años aparecen otros problemas como cambiarse constantemente de país con hijos: "Tenemos que ser muy buenos administrando el tiempo y guiando. Tenemos un sistema, tenemos horarios. En cierto modo lo ejecutamos a la perfección para nosotros. Afortunadamente, he estado en equipos realmente buenos que nos ayudan. Nos ayudan a montar la escuela, nos ayudan si necesitamos algún otro tipo de asistencia y cosas así", explica Ejim.

El baloncesto y los conflictos bélicos

No obstante, quizás una de las reflexiones más interesantes la deja Ejim sobre la relación entre el baloncesto y los conflictos bélicos. "Creo que pone a los jugadores en una situación muy difícil en la que estás tratando de gestionar, primero, tu seguridad. Cualquier relación que tengas con estos clubes y qué tipo de situación debe ser si estás jugando o no o que está pasando, tu familia de regreso a casa... Hay mucho con lo que lidiar. Creo que muchas veces la gente piensa que, como jugadores, simplemente tenemos el lujo de jugar en todo el mundo y divertirnos donde quiera que vayamos, simplemente practicar este deporte, pero a veces también vamos a estos países para encontrar oportunidades donde las cosas no son tan buenas o las situaciones no son tan buenas como la gente cree. Hay mucha agitación y muchos problemas diferentes. 

El Breogán se enfrentó ayer al Hapoel Holon israelí sin público en un pabellón de Letonia.

El Breogán se enfrentó ayer al Hapoel Holon israelí sin público en un pabellón de Letonia. / BCL

Creo que eso demuestra cómo de resistentes son algunos jugadores cuando pueden continuar ahí bajo estas circunstancias y seguir jugando, encontrar maneras de hacer su trabajo y hacer lo que se supone que deben hacer. Pero también da mucho miedo cuando estás en una situación como esa y no puedes salir o contactar a la embajada para asegurarte de que, si algo sucede, tú y tu familia estaréis bien".

El futuro

Así que, una vez vivida múltiples experiencias en distintos países del mundo, ¿dónde acaba un jugador de baloncesto? Así explica Kravish lo que supone volver a casa cada verano: "Es difícil estar lejos de tu familia y de tu hogar durante 10 meses al año. Luego regresas por un mes o un mes y medio o lo que sea y ves a todos, y sientes. Especialmente cuando tienes hijos es más exagerado aún porque entonces ven a toda su familia todo el tiempo y se apegan a la gente, y luego dices 'muy bien, es hora de irse'".