Liga Endesa/Jornada 18

Unicaja-Gran Canaria: cita con el último verdugo

Tras 13 victorias seguidas en la ACB, el equipo verde se enfrenta al último rival que le ganó en Liga, el 8 de octubre, hace ya más de tres meses

El Unicaja recibe al Dreamland Gran Canaria.

El Unicaja recibe al Dreamland Gran Canaria. / Unicajab/Photopress-Mariano Pozo

Emilio Fernández

Emilio Fernández

«Cita con el último verdugo». Podría ser el título de la «peli» de sobremesa de este sábado en Antena 3. O quizás el último libro de Arturo Pérez Reverte. O también un cuadro impresionista colgado en una de las paredes del Louvre. Pero no, en realidad son 5 palabras perfectas para definir lo que vamos a vivir este sábado, desde las 18 horas, sobre el parqué del Palacio Martín Carpena: un duelo entre el Unicaja y el Dreamland Gran Canaria, el último rival que hace ya tres meses fue capaz de ganar a un equipo verde y morado, intratable en Liga desde aquella visita a Las Palmas del pasado mes de octubre.

Tiene pinta de que estamos ante un partidazo muy top. Frente a frente, el segundo de la clasificación contra el cuarto, empatado con el tercero (Barça). Dos equipos que van a ser el lunes cabezas de serie en el sorteo de la Copa del Rey. Y dos equipos, por cierto, que juegan al baloncesto que lo flipas.

El Palacio volverá a estar hasta la bandera. Si no fallan muchos abonados, otra vez en torno a 10.000 aficionados tratarán de empujar desde la grada al Unicaja a un nuevo triunfo liguero, que sería el número 15 en 18 jornadas. La «marea verde» está siendo durante todo el curso parte fundamental del éxito del equipo y este fin de semana no va a ser una excepción.

El Unicaja - FC Barcelona de la Liga Endesa, en imágenes

El Unicaja regresa al Carpena, por primera vez en 2024. / Gregorio Marrero

Mirando al play off

Queda mucho para el play off por el título, pero en los 40 minutos de este sábado hay mucho en juego pensando ya en ese momento. Y es que si el Unicaja fuera capaz de ganar al «Granca», dejaría a los claretianos a 4 victorias, con «solo» 16 jornadas por jugarse. Una distancia que puede ser casi definitiva, sobre todo si esa hipotética victoria fuera por 8 o más puntos, que haría que el average también se lo quedase a favor el Unicaja en caso de empate a triunfos al final de la Fase Regular.

Los verdes tendrán la «ventaja» de afrontar el partido mucho más descansados. El Unicaja jugó el sábado en Palencia y ha tenido toda la semana para preparar el partido. El Gran Canaria tuvo su partido liguero el domingo en Valencia y el miércoles, otro de Eurocup en Lituania. Dos viajes que han enlazado con este de Málaga para acumular 7 días consecutivos de aviones, aeropuertos y hoteles sin pasar por casa.

Barreiro, única baja local

Ibon Navarro cuenta con toda su plantilla en condiciones, salvo esa lesión de larga duración de Jonathan Barreiro. Rebotear para poder correr y seguir exhibiendo la mejor defensa de toda la Liga pueden ser cuestiones claves para lograr la victoria este fin de semana.

Cuidado con el «Granca», que también llega a Málaga en un momento de juego y resultados envidiable. El equipo canario posee una gran trayectoria respaldada a nivel estadístico, siendo el 2º mejor equipo de la Liga Endesa en porcentaje de acierto en tiros de 2 (55,67%); el 4º en valoración (93,71), asistencias (18,59) y recuperaciones (10,71); y el 5º en triples (10,24). Un nivel que no decae como visitante, ya que es el 2º mejor triplista de la competición a domicilio (11,38), el 4º en asistencias (18,63), el 6º en anotación (81,50) y el 7º en valoración (83,50) fuera de casa.

Liga Endesa | Gran Canaria - Unicaja, en imágenes

El "Granca" ganó en la primera vuelta al Unicaja. / ACB Media

Plantilla larga y en forma

En cuanto a jugadores, el alero argentino con pasaporte italiano Nico Brussino (14,2 puntos, 4,6 rebotes y 1,8 asistencias para 15,9 de valoración) es una de sus principales amenazas. Junto a él, el escolta AJ Slaughter (12 puntos, 2,5 asistencias y MVP de la última jornada, con 32 créditos), Sylven Landersberg (7,7 tantos) y Miquel Salvó (5,1 puntos, 2,9 rebotes) garantizan puntos desde el perímetro, además del versátil ala-pívot John Shurna (6,1 puntos, 3,5 rebotes).

En el puesto de base, Ferran Bassas (5,8 puntos, 4,4 asistencias) y Andrew Albicy (5 puntos, 4 asistencias) son los encargados de dirigir al equipo, mientras que, en la zona, la intensidad de Ethan Happ (11,6 puntos, 5,5 rebotes, 1,8 asistencias, 14,6 de valoración), Ben Lammers (8,4 puntos, 3,1 rebotes, 1,2 tapones), Pierre Pelos (6,9 puntos, 4,4 rebotes) y Roko Prkacin (3,5 puntos, 1,9 rebotes) marca la diferencia.

El Unicaja quiere más. Y este sábado tiene una buena oportunidad para seguir aumentando su récord y su leyenda. El Carpena y la «marea verde» están preparados.