Copa del Rey 2024

Los títulos de Unicaja: Zaragoza 2005, Badalona 2023 y... ¿Málaga 2024?

El club de Los Guindos lucha desde este viernes por ganar su tercera Copa del Rey, la que sería la segunda consecutiva, tras hacer historia hace ahora 12 meses en el Olimpic de Badalona, 18 años después de conquistar el Príncipe Felipe de Zaragoza

El Unicaja ganó la Copa en Badalona el año pasado.

El Unicaja ganó la Copa en Badalona el año pasado. / ACBPhoto-Mariano Pozo

Beatriz Tocón

Beatriz Tocón

El Unicaja nunca ha ganado un título ante su afición. No lo hizo con el no triple de Mike Ansley en 1995, no lo hizo en la final de la Copa del Rey de 2020 y tampoco en la Final Four de la Basketball Champions League el pasado mes de mayo. Sin embargo, llega una nueva oportunidad con un torneo con el que tanto Ibon Navarro y sus jugadores tienen una relación especial. Una Copa del Rey que ya ha dejado dos años inolvidables en Los Guindos y que lucha desde este viernes por que haya un tercero.

Zaragoza 2005

El Unicaja es un equipo al que siempre le ha gustado darle una emoción muy especial a la conquista de sus dos Copas del Rey. Y es que el conjunto cajista ganó la Copa de 2005 en Zaragoza después de clasificarse para estar en la ciudad maña en la última jornada, de rebote y casi sin esperarlo. Lo demás... ya nos acordamos todos.

El Unicaja empezó su periplo ganando, y bien, al Etosa Alicante (79-62), que llegaba como favorito a aquellos cuartos de final, al ser cabeza de serie. También era favorito aquel Valencia de Montecchia, Rakocevic, Oberto o Tomasevic y acabó igual, con victoria verde y morada (90-82). En la final esperaba el Real Madrid de Bozidar Maljkovic. El equipo de Sergio Scariolo contra el entrenador con el que habían empezado a saborear la gloria. Y ahí, en un partido inmejorable (76-80), se empezó a forjar una historia maravillosa entre el Unicaja y la Copa del Rey.

Con más de 1.000 aficionados cajistas en las calles de Zaragoza y con un Jorge Garbajosa imperial -MVP con 15.6 puntos de media-, se puso la semilla al trienio mágico de un equipo legendario que después fue campeón de Liga en 2006 y jugó la Final Four de la Euroliga en 2007. 

Los jugadores del Unicaja celebran el título de la Copa del Rey de 2005 sobre el parqué del Palacio Príncipe Felipe de Zaragoza. | ACBPHOTO

Los jugadores del Unicaja celebran el título de la Copa del Rey de 2005 sobre el parqué del Palacio Príncipe Felipe de Zaragoza. / ACBPHOTO

Badalona 2023

Si la de Zaragoza estuvo marcada por la emotividad de ser la primera, lo vivido en Badalona hace ahora 12 meses fue épico. Ninguna afición olvida lo que es ganar un título, pero es que ni siquiera el mundo del baloncesto lo va a hacer después de que el Unicaja hiciera historia en el Olimpic de Badalona. La pizarra de Ibon, los dos tiros libres fallados de Laprovittola, el clínic de Kravish y Osetkowski frente a Tavares o la segunda parte de Carter y Kalinoski frente al Lenovo Tenerife. Cuando el «Why not?» se hizo realidad.

El equipo cajista aterrizaba en la pista del Joventut para jugar los cuartos de final contra el Barça, al que nunca le había ganado en Copa. Y lo hizo en una prórroga espectacular (87-89). El siguiente paso era el Real Madrid. Nadie en la historia le había ganado a los dos «grandes» en la misma edición. Y el Unicaja lo hizo (82-93). Y en una final apasionante, con dos rivales que se conocían como anillo al dedo, Alberto y Brizuela alzaron la Copa tras superar al Tenerife (80-83).  

Se coronó Tyson Carter como MVP (10.7 puntos de media), pero lo cierto es que fue la consagración de un equipo en mayúsculas que, con exhibiciones de todos y cada unos de sus jugadores, maravilló al mundo del baloncesto: Will Thomas, Perry, Brizuela, Barreiro, Kalinoski... absolutamente todos. ¡Y ojo!, con Lima y Sima lesionados.

¿Málaga 2024?

El 20 de febrero de 2005 y el 19 de febrero de 2023 ya son fechas que han quedado marcadas en la historia en el Unicaja. ¿Habrá que grabar el 18 de febrero de 2024? ¿Se acabará con la eterna maldición para conseguir el primer título en el Martín Carpena? ¿Defenderá su reinado el vigente campeón? Habrá que esperar, pero lo cierto es que la ilusión existe y es patente. Ahora habrá que saber gestionarla para luchar con todas las armas posibles. Por lo pronto, Málaga tiene un plan. Primera parada: Lenovo Tenerife.