Copa del Rey Málaga 2024

El Unicaja, contra la maldición del anfitrión en la Copa: 21 años sin ganar ningún equipo en casa

En la era ACB, solo dos anfitriones han logrado ganar el título de la Copa del Rey: el CAI Zaragoza en 1984 y el TAU Cerámica en 2002

Un tapón de Abromaitis a Parra eliminó al Joventut de la Copa de Badalona 2023.

Un tapón de Abromaitis a Parra eliminó al Joventut de la Copa de Badalona 2023. / ACBPhoto

Emilio Fernández

Emilio Fernández

La derrota en 2021 del Real Madrid en la final de la Copa del Rey disputada en el WiZink Center o la del Joventut, el año pasado, en semifinales, frente al Lenovo Tenerife, son las dos últimas ocasiones en las que se ha manifestado en todo su esplendor la 'maldición del anfitrión' en la Copa del Rey de baloncesto (la edición de 2022 se celebró en Granada y no tuvo equipo anfitrión). Solo se ha roto ese mal fario en dos de las 40 ediciones celebradas en la era moderna. El CAI Zaragoza y el Baskonia, equipos que curiosamente no estarán ninguno de los dos este próximo fin de semana en la cita de Málaga 2024, son los únicos que fueron capaces en estas cuatro décadas de levantar el título delante de sus aficionados.

CAI Zaragoza y Baskonia, la excepción que confirma la regla

La primera vez fue en la temporada 1983-84, justo cuando debutó el actual formato de fase final, con 8 equipos en sede única y 4 días de partidos sin red. El histórico CAI Zaragoza de los hermanos Arcega y el inolvidable Kevin Magee, apoyado por un público entregado a los suyos en el Pabellón Municipal de Deportes de Zaragoza, doblegó al FC Barcelona (81-78) logrando el primer título nacional del club aragonés.

El Tau Cerámica, en 2002, último campeón delante de su afición.

El Tau Cerámica, en 2002, último campeón delante de su afición. / Saski Baskonia

De Badalona 1985 a Badalona 2023, la leyenda negra que no acaba

Badalona fue la ciudad que acogió el año siguiente la Fase Final de la Copa del Rey, siendo el Joventut el primer damnificado de esta especie de 'maldición' que solo ha roto desde entonces el Baskonia, concretamente en 2002. En aquella apretada final de principios de este siglo XXI, el club vitoriano, denominado por entonces TAU Cerámica, se impuso al FC Barcelona (85-83) con la pareja Dejan Tomasevic (20 puntos, 8 rebotes) y Elmer Bennett (17, 6 asistencias) como ejecutores principales del equipo culé. Han pasado más de dos décadas desde entonces y ningún anfitrión ha vuelto a tocar la gloria.

Además de la maldición para levantar el título en la final, el equipo que acoge el torneo suele sufrir incluso para alcanzar ese último encuentro, hasta el punto de que solo seis anfitriones alcanzaron la final sin vencerla: Ron Negrita Joventut (1985), TAU Cerámica (2008), Real Madrid (2011, 2019 y 2021), FC Barcelona Regal (2012) y el Unicaja (2020).

Málaga, esquiva para el Unicaja

El Unicaja une otra leyenda negra más de cara a esta Copa 2024 de Málaga. Y es que nunca ha ganado un título bajo la mirada de su afición. Los 5 trofeos que lucen en las vitrinas de Los Guindos se lograron en campo rival. La Copa Korac de 2001 se ganó en la localidad serbia de Vrsac, la Copa del Rey 2005 se levantó al cielo de Zaragoza, la Liga 2006 se conquistó en el Buesa Arena de Vitoria, la Eurocup 2017 se logró en La Fonteta del Valencia Basket y la inolvidable Copa del curso pasado en el Olimpic de Badalona. Los dos grandes fiascos del Unicaja ante su afición llegaron en la final copera de 2020, justo antes de que la pandemia llegara a nuestras vidas, cuando el Real Madrid sacó de la pista al Unicaja entrenado entonces por Luis Casimiro (95-68). Y sobre todo dolorosa fue la derrota del pasado mes de abril en la Final Four de la Basketball Champions League, cuando el Unicaja cedió en semifinales contra el Telekom Bonn alemán, escapándose un título continental que parecía al alcance de la mano del Unicaja.

El Unicaja - Telekom Bonn, semifinal de la BCL, en imágenes

El Telekom Bonn ganó al Unicaja en el Carpena la semifinal de la BCL. / Álex Zea

La estadística está para romperla

Es evidente, con los datos en la mano, que el papel de anfitrión en la Copa del Rey de baloncesto, que corresponde en esta ocasión al Unicaja, no suele desembocar en nada bueno. Los verdes tratarán en este 2024 de vencer a sus rivales y a lo que dice la historia.