Liga Femenina Challenge

Unicaja y CAB Estepona se miden en el gran derbi de la LF Challenge

Lleno total en el Pabellón José María Martín Urbano para ver a las 17.30 horas el duelo entre los dos máximos representantes del baloncesto femenino andaluz

Jesús Lázaro charla con sus jugadoras.

Jesús Lázaro charla con sus jugadoras. / Unicajab/Photopress-Mariano Pozo

Emilio Fernández

Emilio Fernández

El Unicaja Mijas recibe este sábado en el pabellón Martín Urbano de Los Guindos al CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol (17:30 horas, retransmitido por Canal FEB). Se trata de un derbi malagueño en el que las de Jesús Lázaro y las de Francis Tomé buscarán una victoria que les permita seguir escalando puestos en la clasificación de la Liga Femenina Challenge, segunda categoría del baloncesto español.

Llega el derbi malagueño al Martín Urbano. Un encuentro que ha generado mucha expectación, como muestra que ya no queden entradas a la venta desde el pasado jueves.

El CAB Estepona quiere luchar por el ascenso

Las esteponeras se encuentran en 6ª posición de la Liga, con un balance de 13 victorias y 9 derrotas. Llegan, además, tras imponerse al Talenom Boet Mataró por 52 a 73. En el duelo que mantuvieron ambos equipos en la primera vuelta, el CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol se impuso por 68 a 65 en un ajustado choque que se resolvió en los últimos segundos.

En cuanto a la plantilla esteponera, hay varias caras conocidas con pasado en el Unicaja. El entrenador, Francis Tomé, estuvo al mando de varios equipos de la cantera verde, siendo el máximo responsable del cadete masculino, el júnior en Liga EBA, y el Clínicas Rincón tanto en LEB Oro como en LEB Plata. No es el único, ya que tres jugadoras también han pertenecido a la disciplina malagueña: la escolta Conchi Satorre, la alero Noelia Masiá y la pívot Irene Viruel.

A nivel estadístico, la pívot Oshlynn Brown es la principal referencia del conjunto costasoleño (13,3 puntos, 8,3 rebotes, 14,4 de valoración), bien secundada por la citada Conchi Satorre (13,8 puntos, 3,3 rebotes, 1,7 robos, 1,5 asistencias, 13 de valoración). Las bases Marina Gea (7 puntos, 4 rebotes, 2,5 asistencias) y Patricia Benet (4,9 puntos, 3,5 asistencias, 2,7 rebotes), la también citada Noelia Masiá (5,5 puntos, 3 rebotes) y la ala-pívot Aleksandra Parzenska (9,5 puntos, 3,9 rebotes, 1,4 asistencias) son otras de las referencias de las visitantes.

Imagen de un entrenamiento del CAB Estepona.

Imagen de un entrenamiento del CAB Estepona. / La Opinión

Tomé: "Con Rueda y Ezeigbo somos mejores"

Francis Tomé habló sobre lo que espera de este partido: “Son un equipo muy intenso y joven, aunque cuentan con alguna jugadora veterana, por lo que se caracterizan por el ímpetu, la energía y la intensidad, lo que les está llevando a perder pocos partidos en casa desde el cambio de entrenador”, dijo Tomé. Y es que desde que el equipo cajista realizara el relevo en el banquillo, regresando Jesús Lázaro al mismo, han pasado de un balance de una victoria en siete partidos como locales a ganar tres de los cuatro encuentros que han disputado en Los Guindos.

Tomé espera que la última victoria suponga un punto de inflexión para las suyas. “Las caras en el vestuario ya eran diferentes antes del partido en Mataró y espero que esto se siga viendo en los dos encuentros seguidos que tenemos fuera de casa”, explicaba el técnico malagueño. Tomé considera que “el equipo que canalice mejor la energía extra que habrá en el encuentro, al tratarse de un derbi, tendrá más opciones de llevarse el partido”.

Centrado en las suyas, la semana de entrenamientos y cómo se afronta el choque de este sábado, Tomé apuntaba que la llegada de Julia Rueda y Nneka Ezeigbo “da un plus para ser más y mejores” a este CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol, que busca hacer un buen final de temporada regular que le permita llegar en forma a los cruces que dan acceso a la Final Four en la que estará en juego el ascenso a la máxima categoría del baloncesto femenino nacional; el primer pasó será el encuentro ante un Unicaja Mijas, que tratará de sumar alguna victoria más que le permita certificar la permanencia en la categoría en su primera temporada en LF Challenge. “Es un partido precioso de jugar y nosotras tenemos mucha motivación para ganarlo”, apuntilló Tomé.

El Unicaja Mijas recibe al CAB Estepona.

El Unicaja Mijas recibe al CAB Estepona. / Unicajab/Photopress-Mariano Pozo

Salomé García: "Afrontamos el partido con mucha ilusión"

Por su parte, la escolta del Unicaja Mijas Salomé García analizó el estado de la plantilla antes de afrontar el choque: "El equipo llega muy motivado, es un derbi y encima tenemos la suerte de jugarlo en casa. Es un partido importante de cara a eliminar esa mala racha, así que lo afrontamos con mucha ilusión.

En opinión de la cocapitana del Unicaja Mijas, "para ganar vamos a tener que exigirnos mucho defensivamente. Es un equipo que corre como nosotras, por lo que intentar pararlas será clave. Será importante estar concentradas los 40 minutos, allí se nos escapó el partido al final, por lo que tenemos que estar jugando hasta el último segundo". Sobre el rival, "el CAB Estepona es muy potente, tiene gente experimentada en la liga y también se ha reforzado. Por lo que, aparte de exigirnos tácticamente, individualmente vamos a tener que estar muy concentradas y respetar mucho a nuestro rival".

Tres han sido las ocasiones que ambos conjuntos se han visto las caras en partido oficial desde que ambos militan en categorías FEB, con dos victorias para el conjunto esteponero y uno para las cajistas, que solo ha podido doblegar a sus rivales de este sábado en el Pineda, en la temporada 2020/21 (54-57), tras remontar un partido en el que caían por hasta 15 puntos. Y es que si algo caracteriza a los dos equipos es que siempre pelean hasta el final y nunca los dan por perdidos los encuentros hasta que suena la bocina.

Imagen de la plantilla del Unicaja Mijas en un entrenamiento.

Imagen de la plantilla del Unicaja Mijas en un entrenamiento. / Unicajab/Photopress-Mariano Pozo