Liga Femenina Challenge

CAB Estepona-Unicaja Mijas: histórico derbi malagueño en la LF Challenge

Los dos máximos representantes del baloncesto femenino malagueño se verán las caras este sábado 4 a las 17:30 horas en El Pineda

Imagen del partido Unicaja Mijas-CAB Estepona de la Copa Andalucía.

Imagen del partido Unicaja Mijas-CAB Estepona de la Copa Andalucía. / UnicajabPhotopress-Mariano Pozo

José García

Este sábado 4 de noviembre a las 17:30 tendrá lugar un histórico derbi malagueño en El Pineda, en la octava jornada de la LF Challenge. CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol y Unicaja Mijas se verán las caras por primera vez en esta competición, ya que anteriormente se encontraron en Primera Nacional y Liga Femenina 2, también se enfrentaron en pretemporada con una victoria para cada equipo por la mínima. El derbi se podrá seguir a través del canal de la FEB.

¿Cómo llegan al derbi?

El CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol viene de la primera derrota en casa ante Talenom Boet Mataró. Las locales buscarán sacar a relucir su dato de mejor defensa de la LF Challenge e intentar afianzarse al equipo en los puestos nobles de la clasificación. Francis Tomé afirmó que el equipo está dolido por la imagen mostrada el miércoles en casa: “Tenemos que olvidarnos lo antes posible de la derrota y convertirlo en ganas de jugar como nosotras queremos y sabemos. El CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol tiene que dar su mejor versión en el partido de este sábado".

CAB Unicaja Copa Andalucias

CAB Unicaja Copa Andalucias / Florin Novac

Por su parte, el Unicaja Mijas viene de una victoria a domicilio ante el Vantage Towers Alcobendas. Las bajas serán notorias en las visitantes, ya que encaran el duelo con las bajas por lesión de Salomé García y Clara Cáceres, ambas pendientes de evolución, por lo que las malagueñas contarán con hasta 5 juniors para disputar el duelo.

Ambos equipos se conocen perfectamente ya que hay jugadoras con pasado en el rival. En el Unicaja Mijas, Clara Cáceres formó parte de la plantilla esteponera en el curso 2020-21, mientras que en el conjunto costasoleño Conchi Satorre, Noelia Masiá e Irene Viruel tienen pasado en Málaga, además del entrenador, Francis Tomé.

Así son los equipos

Unicaja mantiene la parte esencial de la plantilla que le permitió lograr el ascenso la pasada temporada. El equipo convenció el año pasado, por lo que se buscó la continuidad del proyecto, es por ello que se firmó únicamente a la escolta-base cordobesa Clara Cáceres, la polaca Wiktoria Keller y la interior Akilah Bethel. La evolución de las lesiones de Salomé García y Clara Cáceres será clave para Francis Trujillo, pues son junto a Marta Ortega dos de las tres referencias ofensivas nacionales del equipo.

En la plantilla del CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol destacan: la escolta Conchi Satorre y la pívot Oshlynn Brown, tercera y cuarta máximas anotadoras de la competición, respectivamente. En el quinteto les acompañarán la base Patricia Benet, la alero Noelia Masiá y la ala-pívot Aleksandra Parzenska.

"Queremos demostrar quienes somos"

La escolta del Unicaja, Mijas Carmen Ruiz, apuntó que el equipo afronta el partido con la mentalidad de "demostrar" quienes son: "Es un derbi malagueño, todo el mundo quiere al baloncesto malagueño en la élite, y creo que es un buen partido para demostrar que nos merecemos estar arriba”.

Con respecto al CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol, Ruiz indicó que es un conjunto que conocen bien: "Es verdad que es un equipo muy fuerte en casa, es muy complicado ganar allí en su campo, pero uniéndonos todas podríamos conseguir esa victoria que queremos”.