Liga Endesa/ Jornada 28

Exhibición de carácter de un Unicaja imperial en Manresa (77-88)

El Unicaja, que perdía por 20 en el segundo cuarto, remonta en el Nou Congost, a pesar de la ausencia de Dylan Osetkowski, en una demostración de fuerza propia de equipo muy "grande"

Emilio Fernández

Emilio Fernández

¡Qué victoria! ¡Qué partido sacó adelante este domingo el Unicaja en Manresa! Después de perder por 20 en el tramo final del segundo cuarto, una exhibición de carácter propia de un aspirante a ganar todo lo que se le ponga por delante, le sirvió a los verdes para sumar un triunfo más que les mete de manera matemática en el play off por el título y que veremos si no le da el liderato al final de la jornada. Ojo a que pase en el Palau Blaugrana entre el Barça y el Real Madrid. Si los blancos pierden...

Fue un partido plagado de alternativas, con rachas de anotación de unos y otros, pero en el que el Unicaja fue mejor en el momento de la verdad. El rival fue mucho mejor los primeros 20 minutos, pero los "guerreros" de Ibon no bajaron los brazos, siguieron creyendo en lo que hacían y esperaron la mínima señal de debilidad del Manresa para darle el golpe definitivo. No pudo ser en el tercer cuarto (46-53), pero sí a menos de 4 para el final del partido (68-78). Ahí firmaron la sentencia.

BAXI Manresa - Unicaja. Liga Endesa 23/24.

El Unicaja remontó en el Nou Congost. / Joaquim Alberch / LMA

Osetkowski, baja por una indisposición

Y todo eso sin contar con su jugador franquicia. Dylan Osetkowski fue el descarte esta vez de Ibon Navarro. Una indisposición de última hora impidió al ala-pívot norteamericano poder participar en el partido. Ibon navarro solucionó el contratiempo dando muchos más minutos a Melvin Ejim, que fue el "4" titular. También asumió un rol protagonista Will Thomas en esa fase final del partido en la que la experiencia es un grado. Y ahí, el "tito" Will es un maestro entre maestros.

El Baxi Manresa llegaba al partido enrachado, tras cuatro victorias seguidas y ese hito de ganar al Real Madrid en el WiZink la jornada anterior. La verdad es que es un equipazo. No tiene la mejor plantilla de la Liga, tampoco es el equipo con más físico ni el que tiene más profundidad de banquillo. Pero saca el 200 por 100 de sus virtudes y esconde sus defectos con una maestría digna de elogio. Equipazo, que sobre todo en su ambiente. Por eso ganarles después de estar 20 abajo es casi un milagro.

Mal arranque del Unicaja

La verdad es que el Manresa jugó un primer cuarto perfecto. A los catalanes les salió todo. Corrieron como diablos, movieron el balón con criterio y acertaron en el tiro. El Unicaja, por contra, no estuvo nunca cómodo. Ni atrás ni delante. La habitual inspiración ofensiva de los cajistas no apareció en 10 minutos de claro color rojo. Con un 0/8 en los triples, bastante hizo el Unicaja con alcanzar el minuto 10 con solo 12 de desventaja, 20-8.

BAXI Manresa - Unicaja. Liga Endesa 23/24.

Perry, de los mejores en Manresa, lanza a canasta. / Joaquim Alberch / LMA

El segundo cuarto fue más de lo mismo. La agresividad y la paciencia del Manresa pasaron por encima de un Unicaja superado por la actividad del rival. Al menos entraron un par de triples de Perry y Kravish, pero no sirvieron para restar la desventaja. Navarro tuvo que pedir otro tiempo muerto a menos de 5 minutos para el descanso, con 34-18. Hasta de 20 se fueron los catalanes, 38-18.

Remontada estelar

Justo cuando la mañana empezaba a amenazar ruina, el Unicaja revivió. Un triple de Perry en el momento de más lucidez de los de Los Guindos en todo el partido acercó a los cajistas a 13. Pedro Martínez pidió tiempo. No varió la dinámica y el partido llegó al descanso con 41-31 y la sensación de que el Unicaja había salvado un match-ball.

Siguió la remontada tras el descanso. Todo lo que le salía al Manresa en los primeros 20 minutos, empezó a salirle ahora al Unicaja. Kameron Taylor asumió galones en ataque y en solo 4 minutos, con un parcial 5-14, el Unicaja se puso a 1, 46-45. Un 2+1 del propio Taylor obró lo que parecía imposible: el Unicaja se puso por delante, 46-48, a 5.30 del final del tercer cuarto. Fue un ciclón el equipo en ese tramo. Hasta 7 arriba se fueron los de Ibon Navarro, 46-53. Pero el Baxi no se vino abajo. Siguió jugando a su ritmo, castigando en el rebote al Unicaja y el partido alcanzó el minuto 30 con 56-55 y todo por decidir.

BAXI Manresa - Unicaja. Liga Endesa 23/24.

David Kravish captura un rebote. / Joaquim Alberch / LMA

Todo por decidir

Otro arreón a base de la clase de Will Thomas y del acierto de Carter puso al Unicaja 6 arriba. Pedro Martínez paró el partido con 61-67 y solo 6:08 hasta el final. Un triplazo de Carter puso el +10, 68-78. Una antideportiva de difícil explicación a Kameron Taylor no desconcentró al equipo, que tuvo un esprint final tranquilo para degustar su triunfo (77-88).

Sin pasar por casa, la expedición verde pondrá en las próximas horas rumbo a Grecia. Espera el martes el Promitheas en el play off de cuartos de la BCL. Una victoria en Patras dará el billete oficial a los de Los Guindos para la Final Four de Belgrado. Una derrota allí, obligaría a un tercer partido, la semana siguiente en el Carpena. Jugando a este ritmo el pase parece asegurado. De una manera u otra, lo que debe hacer cualquier cajista es disfrutar de este momento, que será inolvidable ya para todos.