Los expertos alertan: este es el motivo por el que te estás quedando calvo

La temida calvicie, conocida en el entorno médico como alopecia, puede estar provocada por distintos factores.

Un mal sobrevuela las cabezas de buena parte de los ciudadanos españoles: la calvicie. Aunque cada vez está más aceptado, perder el pelo de la cabeza puede suponer un importante trauma para aquellas personas que adoran su melena y, por suerte, en muchas de estas ocasiones hay una causa concreta que está provocando la alopecia.

La temida calvicie, conocida en el entorno médico como alopecia, puede estar provocada por distintos factores: el primero y más común es el genético, y se trata de una de las causas preeminentes de este problema. Al igual que la vejez, es un motivo difícil de combatir y muchas personas optan por los implantes de pelo o los peluquines para solucionarlo. También hay quien, orgulloso, decide lucir su calva sin pena.

Entre el resto de razones que todos conocemos también están las hormonas que pueden provocar una caída del cabello brusca. La dihidrotestosterona (DHT) es una forma masculina de testosterona que puede atacar a los folículos capilares entre aquellas personas que tengan cierta predisposición genética, reduciendo los folículos y propiciando la pérdida de cabello.

Otra de las explicaciones más comunes a por qué se nos cae el pelo es el estrés: el estrés físico o emocional extremo puede provocar una caída temporal del cabello, conocida como efluvio telógeno. Esta pérdida de cabello generalmente se revierte cuando se maneja el estrés o se resuelven las condiciones subyacentes.

El auténtico motivo por el que puedes estar quedándote calvo

Pero una de las razones que pueden provocar la caída del cabello y que muchos no conocen es, también, una de las más utilizadas especialmente durante los meses de verano.

Se trata ni más ni menos que de la costumbre de acostarse en la cama con el pelo húmedo o mojado, lo que puede provocar que el cabello absorba la humedad del ambiente y se vuelva más sensible y quebradizo.

A pesar de todo, no: acostarse con el pelo mojado no es una causa directa de la calvicie. La pérdida de cabello generalmente está relacionada con factores genéticos, hormonales, de salud y estilo de vida.

Sin embargo, acostarse con el pelo mojado puede tener otros efectos en la salud del cabello y el cuero cabelludo, como posiblemente aumentar el riesgo de caspa, agravar condiciones preexistentes del cuero cabelludo o, en algunos casos, contribuir a la rotura del cabello. Esto se debe a que el cabello está en su estado más vulnerable cuando está mojado, y el frotamiento o el peinado brusco pueden dañarlo. Por lo tanto, es una buena práctica secar suavemente el cabello antes de acostarse o, al menos, evitar frotarlo vigorosamente con una toalla.