Nuevo límite de velocidad a los patinetes: a partir de ahora, este es el máximo según la DGT

Aunque la regulación específica depende de cada Ayuntamiento, existe una legislación común a todos los españoles

Aviso de la DGT a partir de ahora, esta es la velocidad máxima para los patinetes eléctricos

Aviso de la DGT a partir de ahora, esta es la velocidad máxima para los patinetes eléctricos

La llegada de los patinetes a nuestras ciudades ha sido la gran revolución en cuanto a movilidad se refiere de los últimos tiempos: si antes estabamos limitados por el uso de vehículos a motor de combustión como los coches o las motocicletas o las bicletas, ahora disponemos de una amplia de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) que nos ayudan a desplazarnos por los barrios de nuestras localidades con un menor impacto en el medio ambiente y en la calidad de vida de las personas.

Pero, aunque el uso de vehículos como patinetes y bicicletas es una clara ventaja para la movilidad en la ciudad, también tiene algunos puntos grises: y es que, al tratarse de un vehículo de acceso relativamente libre (es decir, al no existir un permiso que se debe conseguir para conducirlo, provoca algunos problemas de tráfico).

En un esfuerzo por mejorar la seguridad de los usuarios de vehículos de movilidad personal (VMP) y reducir los riesgos asociados a su uso, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha emitido un aviso importante que establece la velocidad máxima permitida para los patinetes eléctricos. Esta medida busca evitar accidentes y garantizar un desplazamiento seguro en entornos urbanos, donde estos vehículos se han vuelto cada vez más populares.

La regulación de los patinetes eléctricos en España

Antes de embarcarse en su próximo viaje en patinete eléctrico, es esencial que los usuarios conozcan las normas y regulaciones que rigen su uso. En el año 2020, se registraron un total de 8 fallecimientos de personas que viajaban en este tipo de vehículos, de los cuales 7 ocurrieron en vías urbanas y 1 en una carretera interurbana, donde su utilización está prohibida. Estas trágicas estadísticas subrayan la importancia de establecer reglas claras para los usuarios de VMP.

Cada Ayuntamiento en España tiene la facultad de regular de manera específica la circulación de los VMP, incluyendo los patinetes eléctricos. No obstante, existen condiciones mínimas que se aplican en todo el país y que todos los usuarios deben cumplir.

En primer lugar, es importante destacar que está prohibido que los VMP circulen por aceras, zonas peatonales, pasos de travesía, autopistas, autovías, vías interurbanas o túneles dentro de zonas urbanas. Las vías autorizadas para la circulación de estos vehículos estarán determinadas por ordenanzas municipales. En caso de que no exista una ordenanza específica en un municipio, se permitirá la circulación por cualquier calzada urbana.

Esta es la velocidad permitida para los patinetes

Uno de los puntos cruciales en esta nueva regulación es la velocidad máxima permitida para los VMP, que debe estar comprendida entre 6 y 25 km/h. De acuerdo con el Reglamento General de Vehículos, los VMP se definen como vehículos de una o más ruedas con una única plaza, propulsados exclusivamente por motores eléctricos y con una velocidad máxima por diseño en el rango mencionado. Además, solo pueden estar equipados con un asiento o sillín si cuentan con sistemas de autoequilibrado. Es importante señalar que esta definición excluye a los vehículos destinados a personas con movilidad reducida.

Para garantizar el cumplimiento de estas normas, la DGT ha elaborado un Manual de características de los vehículos de movilidad personal, un documento normativo que establece las características técnicas que deben cumplir los VMP para circular en las vías, así como la obligación de que estos vehículos hayan sido certificados por los organismos competentes.

Además de estas regulaciones sobre la circulación y la velocidad, la DGT ha establecido otras restricciones para los usuarios de patinetes eléctricos. Por ejemplo, está prohibido circular por las aceras y se prohíbe el uso de estos vehículos en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos. Los conductores de VMP están sujetos a las mismas tasas máximas de alcohol permitidas por la Ley de Seguridad Vial, y está estrictamente prohibido conducir bajo la influencia de drogas.

Además, los usuarios de patinetes eléctricos no pueden llevar auriculares puestos mientras circulan ni utilizar el teléfono móvil u otros dispositivos electrónicos mientras conducen, ya que esto puede aumentar el riesgo de accidentes.

En una medida que refuerza aún más la seguridad de los usuarios de patinetes eléctricos, la reciente Ley de Tráfico ha establecido la obligación de utilizar casco de protección en los términos que se determinen reglamentariamente. La DGT trabaja en conjunto con los Ayuntamientos y los actores implicados en el desarrollo normativo de esta medida, con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios de VMP.