La DGT alerta a los conductores con gafas: a partir de ahora, este modelo está prohibido

Estas son las gafas que están terminantemente prohibidas mientras conducimos

La DGT alerta a los conductores con gafas a partir de ahora, este modelo está prohibido

La DGT alerta a los conductores con gafas a partir de ahora, este modelo está prohibido

A pesar de que la mortalidad en las carreteras desciende año tras año, conducir sigue siendo una práctica peligrosa que hay que regular y supervisar para evitar los accidentes en las carreteras que pueden dejar víctimas mortales o gravemente heridas.

Para proteger a la ciudadanía de los peligros de los vehículos a motor, la Dirección General de Tráfico cuenta con un paquete de normas que regulan distintos aspectos sobre cómo tenemos que conducir. En este contexto, una de las medidas más estrictas de la DGT respecta al uso de dispositivos y accesorios durante la conducción.

En este sentido, una de las últimas regulaciones que ha emitido el organismo y que ha generado sorpresa entre los conductores es la prohibición de un tipo concreto de gafas que ya no podrán usarse cuando estamos al volante.

Estas son las gafas prohibidas por la DGT

Entre las últimas decisiones de la DGT para proteger a los conductores y a los viandantes está la de prohibir el uso de las gafas de lectura: el tipo de lente que podemos encontrar en distintos tipos de establecimientos como multiprecios o farmacias y que se suelen utilizar para leer o para actividades ligeras.

Este tipo de gafas, que se adquieren comúnmente sin receta médica y que se pueden encontrar en multitud de locales a precios asequibles son utilizadas por muchas personas que tienen problemas de visión de forma temporal. A pesar de esto, la Dirección General de Tráfico ha advertido que usar este tipo de gafas no está permitido mientras que se conduce, ya que no están diseñadas para atajar problemas visuales concretos.

El motivo principal que aporta la DGT para justificar esta prohibición es el potencial riesgo que puede representar el tener una visión incorrectamente corregida cuando estamos al volante. Y es que este tipo de gafas, si se usan sin la prescripción médica adecuada, puede llevar a una percepción errónea de la distancia y a otros problemas visuales que aumentan el riesgo de sufrir algún tipo de percance mientras estamos conduciendo.

Para hacer cumplir esta medida, la DGT ha advertido que las personas que sean pilladas utilizando este tipo de gafas de farmacia o lectura mientras conduzcan podrán enfrentarse a sanciones económicas de hasta doscientos euros: una sanción tipificada como grave en términos de seguridad vial.

Con esta iniciativa la Dirección Generla de Tráfico pretende poner fin al problema de la "automedicación visual" y recomienda a los usuarios que se pongan en manos de su médico o de un profesional cualificado para evaluar su situación.