Sanidad

Se elevan a once los médicos intoxicados en la cafetería del Hospital Clínico de Málaga

El Sindicato Médico de Málaga apunta como causa "la mala calidad de los alimentos suministrados por la empresa externa de catering contratada por el hospital"

La intoxicación se produjo el pasado sin de semana, cuando los afectados estaban de guardia.

La intoxicación se produjo el pasado sin de semana, cuando los afectados estaban de guardia. / L. O.

La Opinión

El número de médicos de urgencias del Hospital Clínico afectados por una posible intoxicación alimentaria el pasado lunes 6 de mayo se ha elevado a once, según han informado el Sindicato Médico de Málaga.

Por su parte, los responsables del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga han señalado a Europa Press que se siguen investigando las causas de lo ocurrido y que se están haciendo entrevistas a las personas que pudieron cenar esa noche por si han tenido síntomas para determinar si fue una intoxicación.

El SMM informó este pasado miércoles de que los médicos afectados, que se encontraban todos de guardia ese día, presentaron síntomas de gastroenteritis aguda, tras cenar en el comedor de dicho centro sanitario.

"Mala calidad de los alimentos"

Así, han precisado en un comunicado que según las primeras investigaciones, la causa de la intoxicación "se encuentra en la mala calidad de los alimentos suministrados por la empresa externa de catering contratada por el hospital".

La delegada del SMM en el Clínico, Carmen Yago, ha señalado que tras conocerse dicha supuesta intoxicación "otros compañeros que estaban con los mismo síntomas pero que no lo habían asociado se pusieron en contacto con nosotros y ya tenemos constancia de once afectados.

Yago ha criticado la "mala calidad de la comida" y del servicio de catering del hospital, ya que ha apuntado que hay también "deficiencias bastante importantes" en cuanto a las cantidades, con raciones que "muchas veces son ínfimas", y por las "largas colas que se forman en la cafetería".

Todo eso hace, ha asegurado la representante sindical, "que más de dos tercios de los facultativos que están de guardia se tengan que traer su propia comida y su propia cena para evitar comer en el hospital".

Otros antecedentes

En este punto, han destacado que "no es la primera vez que se producen incidentes relacionados con la mala calidad de la comida del Hospital Virgen de la Victoria". Se da la circunstancia de que el pasado mes de febrero, en torno a una veintena de médicos y residentes del Hospital Regional sufrieron una situación similar después de alimentarse en el comedor del centro hospitalario..

El SMM ha señalado que, "a pesar de las numerosas quejas y las encuestas negativas, la dirección del hospital no ha tomado medidas al respecto, manteniendo a la misma empresa a cargo del catering. Tampoco ha habido ninguna respuesta por parte de la dirección gerencia y de la dirección económico/administrativa y servicios centrales del hospital a las múltiples denuncias que ha hecho este sindicato en los últimos años".

"Este nuevo incidente pone de manifiesto la preocupante situación que viven los facultativos del Hospital Virgen de la Victoria, quienes se ven obligados a consumir alimentos de dudosa calidad durante sus extensas guardias, poniendo en riesgo su salud y bienestar", han advertido desde el Sindicato Médico de Málaga, que ha exigido a la dirección del hospital "que tome medidas urgentes para solucionar este problema, garantizando la calidad y seguridad alimentaria de los médicos que realizan guardias".