El secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, no dudó ayer en subrayar, ante los 687 delegados de su partido y en su intervención en el acto de apertura del XI Congreso Regional de los socialistas andaluces, su intención de volver a ser candidato en 2012. "Si me queréis para 2012, aquí estoy, y en ese tiempo, allí estaré", afirmó tras lo que destacó que "las elecciones se ganan con el trabajo diario y hoy estamos empezando a ganar las elecciones de 2012".

Durante su intervención ante el plenario del congreso, que se celebra en Granada, Chaves quiso dejar claro que está disponible para lo que el partido le pida, a la vez que reconoció que la decisión de volverse a presentar a la Secretaría General ha sido meditada. "Me debo a mi partido", indicó el presidente de la Junta, que especificó que "con acierto y con errores, al PSOE he dedicado mi vida y a su disposición estoy".

Estímulo. Asimismo, hizo referencia a las victorias electorales del PSOE en Andalucía, que "deben significar un estímulo para seguir sirviendo a la sociedad andaluza, para dar más y mejores respuestas a las nuevas demandas de la ciudadanía". "No somos un partido autocomplaciente, ni vivimos del pasado", apuntó el líder socialista, que subrayó que el reto es ganar las elecciones de 2012 y dictar la línea política para la próxima década.

En este contexto, destacó que desde 1982, la mayoría de la sociedad andaluza y el PSOE de Andalucía han ido "forjando un sólido y profundo entendimiento", una alianza de largo alcance, sustentada en la capacidad del PSOE de Andalucía para representar, encabezar y liderar las aspiraciones de cambio y de mejora social de esa mayoría de andaluces.

Como consecuencia de los avances que se han producido en Andalucía, gracias al trabajo de los andaluces y del PSOE andaluz, Chaves dijo que tiene "toda lógica que se haya producido una identificación entre los deseos más profundos y arraigados de una sólida mayoría de la sociedad andaluza y el PSOE de Andalucía".

Dejó claro que el objetivo es volver a proponer nuevas fronteras para el desarrollo de Andalucía, "para que esa alianza estratégica entre los socialistas y la mayoría social de Andalucía se siga renovando" y actualizando sobre nuevas bases.

De esta forma, el líder socialista repasó todas las medidas y leyes puestas en marcha por el Gobierno que él preside en el terreno de la igualdad, en el terreno social y en el de los avances en los derechos de los ciudadanos. En esta línea, instó a continuar la batalla por la igualdad y marcó como uno de los grandes desafíos el cambio climático. En este sentido, advirtió a los socialistas de que para cumplir con lo que espera la sociedad andaluza del PSOE-A, "necesitamos en los interno ajustar y mejorar cosas".

Por último, no dudó en agradecer al partido todo lo que le debe y personalizó ese agradecimiento en un compañero "al que este partido le debe mucho, Luis Pizarro", momento en el que el plenario rompió en aplausos.