El vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, ha mostrado hoy su asombro y perplejidad por la petición de algunos ex dirigentes socialistas, "con larga experiencia en la dirección regional", para que se celebren primarias en la designación de los candidatos a alcaldes.

Estas declaraciones se producen tras la petición ayer del ex secretario general del PSOE-A Carlos Sanjuán, junto otros militantes del partido, a la ejecutiva provincial del PSOE que abra un proceso de primarias en Málaga en vez de usar el "método dedocrático".

Según Velasco, no hace falta pedir la celebración de elecciones primarias sino que cuando se abra el proceso lo que tienen que hacer es recoger firmas y si cuentan con un número suficiente de avales presentar un candidato y, en el caso de que haya más de uno, se elegiría mediante las primarias.

En declaraciones a los periodistas tras una reunión con los secretarios de política municipal, ha reiterado que la dirección regional socialista no va a promover elecciones primarias sino que apuesta por el "máximo consenso" y ha opinado que "sería una buena noticia para sevilla tener al candidato lo antes posible".

No obstante, ha indicado que ahora no es el "mejor momento" para abordar" con la ejecutiva federal del PSOE la designación de candidatos a alcaldes de cara a los comicios municipales de 2011, ya que se está centrado en el decreto que aprobará hoy el gobierno central con las medidas de recorte del gasto.

Ha avanzado que en los próximos días el PSOE-A intentará llegar a un acuerdo con la ejecutiva federal sobre la fecha para la designación de los candidatos.

En el encuentro con los secretarios provinciales de política municipal han abordado las leyes locales -en trámite parlamentario- y ha apuntado que con el PP "se hace cada vez mas difícil" el acuerdo mientras que hay un "acercamiento de posturas" con IU.

También han analizado el plan de recorte de la inversión pública del gobierno y, aunque todavía no saben a las infraestructuras que afectará en Andalucía, ha considerado "valiente y realista" el plan anunciado ayer por el ministro de Fomento, José Blanco.

Ha denunciado la "incongruencia y deslealtad democrática" del presidente del PP-A, Javier Arenas, por hacer manifestaciones sobre el decreto sin conocerlo.

Sobre las negociaciones para el acuerdo laboral de la fusión de Unicaja y Cajasur ha afirmado que el pacto es "posible, necesario y bueno para el sistema financiero" y ha acusado a Arenas de "sembrar tempestades" en vez de hacer aportaciones positivas.

Ha recordado que en los consejos de administración están sentados los partidos con representación parlamentaria y, por tanto, se ha preguntado: "¿el fracaso político sería de todos?" o "¿si sale bien sólo será de una parte, de quien ha llevado a la negociaciones?. El éxito seguro que tendrá muchos padres y el fracaso estará huérfano".