Dani García y el alemán Michael Hoffman ´mano a mano´ en la Expo de Shanghai

El malagueño Dani García es uno de los principales representantes de la nueva cocina andaluza

 11:28  

EUROPA PRESS El chef malagueño Dani García y el alemán Michael Hoffman llevarán a cabo esta semana un 'mano a mano' o mestizaje culinario en el marco de la Exposición Universal de Shanghai 2010, donde, en el marco de la Semana Gastronómica andaluza, se mostrará la variedad de oferta gastronómica y productos andaluces a los ciudadanos chinos.

De esta forma, hasta el próximo 1 de agosto, coincidiendo con la semana de Andalucía en la muestra, el restaurante Acqua del Gran Hotel Meliá Shanghai acogerá la fusión de los productos de calidad andaluza de la mano de estos dos chefs, poseedores de estrellas Michelín, que en la primera jornada elaboraron un gazpacho de cerezas y otros platos a base de arroz, verduras andaluzas y aceite de oliva virgen, todos productos andaluces.

En la primera sesión de ambos chefs estuvieron presentes el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, y la comisaria del pabellón de España, María Tena, además de empresarios andaluces del sector agroalimentario, responsables de Extenda-Agencia de Promoción Exterior, la Asociación de Calidad Certificada Landaluz y la secretaria general de la Asociación de Cocina de Shanghai, Chen Juan Juan.

El malagueño Dani García, que posee una estrella Michelín con su restaurante Calima, en Marbella (Málaga), es uno de los principales representantes de la nueva cocina andaluza y es uno de los pocos especialistas en el uso del nitrógeno para la elaboración de sus platos. Por su parte, Michael Hoffman, nacido en Frankfurt, apuesta desde su restaurante Margaux en Berlín, con una estrella Michelín, por el empleo de verduras y pescados de calidad y por la creación de vanguardia.

El consejero de Turismo destacó que la gastronomía en Andalucía "forma parte de nuestro patrimonio como los monunmentos, el folklore o el paisaje" y resaltó que Andalucía "es una tierra espléndida que ha permitido generar una oferta agroalimentaria de alta calidad y construir un abanico de sabores que enriquecen una dieta variada y saludable, reconocida en todo el mundo".

Alonso citó la "diversidad de sabores" algunos de los elementos más emblemáticos como el aceite de oliva, el vino y brandy de Jerez, los vinos de Montilla-Moriles, el jamón de Huelva, los dulces de Sevilla o los pescados de Málaga.

Además, el consejero, que subrayó el potencial de este segmento turístico que atrae cada año a Andalucía a 650.000 viajeros, consideró que la gastronomía andaluza es "un arte en convivencia con la innovación, aplicada especialmente en las últimas décadas por reconocidos cocineros que han sabido ir incorporando a la calidad de su base natural, la creatividad y la sofisticación".

Alonso destacó que Dani García hace "una cocina distinta y joven, que refleja muy bien lo que es el empredendor andaluz del siglo XXI, que en vez de quedarse entre sus fogones ha dado un paso más y ha creado establecimientos como Lamoraga", de forma que en este evento junto a Hoffman "se muestra la dualidad europea, en la que se probarán todos los sabores de Andalucía".

CHEFS "EXCELENTES"

Por su parte, María Tena destacó que este evento muestra la imagen de Andalucía en China y alabó la "excelencia" de ambos chefs, con "distintas formas de trabajar pero ambos de excelencia total", de manera que resaltó de Hoffman su "espíritu francés" y el hecho de que "los sabores de su infancia han marcado su cocina y profundiza en esos sabores, logrando así su esencia".

De Dani García, Tena subrayó su búsqueda por el uso de nuevos materiales como el nitrógeno y su apuesta por la evolución de la cocina, de forma que "ha conseguido una estrella Michelín, y parece que va otra en camino", con lo cual, a su juicio, García "se ha convertido en embajador de la cocina andaluza, que define lo que fue y lo que es una tierra".

Esta semana andaluza se incluye dentro del programa gastronómico del Pabellón de España 'Spain in Shanghai', con un total de 49 estrellas Michelin.

  HEMEROTECA

Programación de la Escuela de Teatro de la UNIA y 'EscenaBaeza 2012'

La Escuela de Teatro de la UNIA se celebrará del 9 al 20 de julio, y se impartirán 6 talleres, en horarios de mañana y/o tarde... (leer más)  


Convocado el VII Premio de Estudios Iberoamericanos La Rábida

La Fundación Cajasol, patrocinadora de estos premios, aporta un total de 12.000 euros, divididos en dos categorías... (leer más)

Segunda edición del proyecto 'Cruce de miradas'
Este proyecto establece una conversación directa entre disciplinas como la filosofía, la antropología, la literatura, la música, el cine o la gastronomía con la fotografía... (leer más)
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad