El coordinador regional de IU, Diego Valderas, ha reclamado hoy a la Junta que rectifique la política económica ante la pérdida de la base social, y el presidente andaluz le ha replicado que sus políticas cuentan con consenso social y le ha acusado de "aprovecharse de la huelga general".

En la sesión del control al gobierno del Parlamento andaluz el dirigente de IU ha denunciado la sumisión de la política de la Junta a la del ejecutivo central y la adopción de medidas de "espaldas a los trabajadores y a la mayoría social", lo que ha originado un "cabreo ciudadano", un rechazo del movimiento sindical y la "desconfianza de los empleados y funcionarios públicos".

Ante la "deriva económica derechista del gobierno", Valderas ha reclamado al ejecutivo andaluz que rectifique su política económica, que provoca paro, reduce los salarios, congela las pensiones y crea desequilibrio sociales, ha censurado.

"Si sigue amarrado a las políticas que mandan los mercados y que plantea Zapatero, que son un lastre para la economía andaluza, arrastrará a Andalucía al hundimiento y con eso se arrastrará usted", ha espetado el portavoz parlamentario de IU a José Antonio Griñán.

Ha sostenido que, si la derecha hubiera planteado las medidas económicas aprobadas por el gobierno socialista y que han llevado a los sindicatos a convocar una huelga general, Griñán "hubiera estado el primero con la pancarta" y le ha reprochado que desde que entró a formar parte del gobierno andaluz "ha traído a Andalucía hasta 1,1 millón de parados".

Valderas ha defendido medidas económicas basadas en más inversión, endeudamiento y lucha contra el fraude fiscal, entre otras, para que "no se resquebraje la base social" y "no se agriete la cohesión social", ha alegado.

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, le ha replicado que la política económica de la Junta cuenta con el apoyo de los sindicatos y de los empresarios y ha recordado que desde 1994 el diálogo social es permanente a través de la concertación social, que ha servido para crear más de 1,2 millones de empleo, ha destacado.

"Cuando hay acuerdo con los sindicatos usted no los valora y cuando hay desacuerdo hace 'casus belli'", le ha reprochado Griñán a Valderas, a cuyo grupo ha acusado de usar la huelga general, convocada por los sindicatos para el 29 de septiembre, con fines electorales.

Ha recordado que el dirigente de IU Cayo Lara pidió en 2008 cuando accedió al cargo una huelga general y ha incidido en que la movilización de la coalición de izquierda en apoyo del paro general tiene "fines electorales" y desvirtúa el contenido de la huelga, convocada por CCOO y UGT de forma autónoma y porque "tienen razones para hacerla como el gobierno para tomar las medidas que ha tomado".

El presidente andaluz ha aprovechado para reiterar que 2010 "está siendo algo mejor que 2009" y algo se vislumbra de mejoría", aunque no para lanzar campanas al vuelo".

Al Pleno del Parlamento asistieron representantes de la plataforma "Agua Pública" para denunciar la "privatización" de la Agencia Andaluza del Agua, a raíz de la decisión del gobierno andaluz de integrarla en la empresa pública Egmasa.

Asimismo, un grupo de trabajadores de dicha Agencia se han concentrado ante las puertas del Parlamento con cruces negras que simbolizan la desaparición de misma.