El secretario general del PSOE de Andalucía y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, dijo ayer al PP que «no se puede poner en riesgo o en tela de juicio» el Estado de las Autonomías, a la vez que añadió que las críticas populares están siendo «una coartada para volver a los tiempos preconstitucionales», enfatizó el líder socialista durante la celebración de la primera reunión interparlamentaria del PSOE andaluz que tuvo lugar ayer en la ciudad de Antequera.

«En plena crisis económica se ha metido de rondón el debate sobre las autonomías. La derecha siempre tiene la habilidad de hacer contrabando, de meter de contrabando sus rancias ideas cuando hay una situación difícil aunque no tengan nada que ver con la crisis», enfatizó Griñán, quien pidió que no se juegue con un tema tan imprescindible para el actual Estado español.

En este punto, el secretario general del PSOE andaluz recordó que el partido que está realizando este debate es el mismo que en su momento «rechazó el título octavo de la Constitución», y agregó que el «rechazo» a las autonomías lleva implícito «el rechazo al Estado del Bienestar y de los servicios públicos».

El también presidente de la Junta de Andalucía indicó que «no se puede usar la excusa de la crisis para meter al país es un «recetario conservador y reaccionario». «Las autonomías no son una barbaridad. El 17 es un número primo que se puede dividir por 17 o por 1. Diecisiete garantiza una cosa, España», dijo el líder.

En relación a la cumbre que el PP celebró en Sevilla hace una semana, Griñán aclaró que, a su juicio, se deducen dos cosas: «Que el PP tiene mono de poder, que le gusta mandar, y que no le gusta el Estado de las Autonomías. La marcha atrás en la Andalucía autonómica es una marcha atrás en el Estado del Bienestar, en los derechos sociales y en los servicios públicos», enfatizó el secretario general del PSOE andaluz.

Durante su alocución Griñán expuso la importancia que supuso la «conquista» de las autonomías, un hecho histórico que según aclaró no vivió un 40% del censo poblacional actual de Andalucía, y que por tanto deberían conocer para entender su dimensión e importancia. «El PP está tratando de retirar los derechos de la ciudadanía. Ése es su recetario. Ellos, además, son los que abogan por más austeridad y menos altos cargos cuando son ellos los que tienen el mayor número de asesores y los mayores sueldos. Ni siquiera son capaces de cumplir lo que dicen», resaltó.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez –quien también acudió a la reunión de trabajo de los socialista andaluces– hizo hincapié en la importancia y el calado de las reformas acometidas en el sistema laboral y de pensiones, aunque llamó a impulsar una reforma profunda en el sistema financiero para, en un futuro, evitar situaciones de crisis como la actual. Asimismo, Gómez alabó el profundo paquete de reformas emprendidas por el Gobierno, «necesarias», a su juicio, por las actuales circunstancias de cambio y como solución factible para cambiar el modelo productivo actual.