Alrededor de 5.000 especialistas residentes internos que trabajan en la sanidad pública andaluza, entre ellos médicos, enfermeros, farmacéuticos y psicólogos, están llamados a secundar la huelga indefinida que arranca hoy 19 de noviembre en el conjunto de la comunidad; jornada en la que, como inicio de sus actividades de protesta, llevarán a cabo además una marcha desde la glorieta de Don Juan de Austria hasta la sede de los Servicios Centrales del SAS en Sevilla.

Manuel Zurbarán, miembro de la Junta Directiva de la Coordinadora Andaluza de Representantes de Especialistas Internos Residentes (CAREIR), avanzó ayer que se prevé que asistan más de un millar de residentes, gracias a la cooperación mostrada ya por distintas entidades colegiales provinciales, «en su mayoría la de médicos, que nos han brindado su colaboración para fletar autobuses». De hecho, confirmó la asistencia a esta primera concentración de protesta «de compañeros residentes de Córdoba, Cádiz, Málaga, Almería, Huelva o Granada».

El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) mostró ayer su apoyo «contundente» a las reivindicaciones del colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR) ante la huelga. El presidente del Commálaga, Juan José Sánchez, explicó en un comunicado que el colectivo MIR «representa el futuro de la profesión médica y constituye la garantía de que nuestros pacientes recibirán una prestación de calidad en un servicio imprescindible para la sociedad como es la asistencia sanitaria».

Sánchez insistió en la idea de que «los médicos jóvenes se plantean la emigración como una opción forzada cuando hasta hace poco esta posibilidad sólo se daba en aquellos que deseaban vivir una experiencia laboral diferente, para conocer otro país, otros idioma u otra cultura».

En este sentido, en septiembre el Colegio abrió la Oficina de Asesoramiento Laboral debido a la gran demanda de consultas por parte de los colegiados sobre trabajo fuera de España.