Los sindicatos UGT y CCOO junto a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) pidieron ayer a la Junta que tome la iniciativa e impulse un gran pacto por Andalucía «necesario» para salir de la crisis y que defienda el Estatuto de Autonomía de la Comunidad.

En el desayuno informativo del Forum Europa, Tribuna Andalucía -donde estuvieron presentes el expresidente de la Junta Manuel Chaves, así como varios consejeros andaluces como el de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, y la de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo-, los sindicatos solicitaron un pacto para salir de la crisis «pero no de cualquier forma», mientras que la patronal pidió que no haya «líneas rojas» en la negociación.

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, instó a que la Administración andaluza convoque para llegar a acuerdos donde quepa, junto a los agentes socioeconómicos, a la sociedad civil organizada. «Hay que hacer un acuerdo para salir de la crisis por el camino de la igualdad», subrayó. Asimismo, detalló como elementos fundamentales fortalecer la sanidad, la educación y la dependencia.

Por su parte, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, reclamó una «compaginación» entre las políticas de austeridad y de inversión para «dinamizar la economía con carácter global y la generación de empleo». En este sentido, señaló que la Junta debe «agarrarse con uñas y dientes» al modelo social y económico del Estatuto de Andalucía, que debe ser «eje sobre el que convenir acuerdos» a través de un nuevo pacto para salir de la crisis.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, detalló una serie de problemas -financieros, institucionales, territoriales, de agentes sociales y económicos, entre otros- que hay que afrontar para salir de la crisis y debe «ser con un gran acuerdo».

Además, en Andalucía, detalló, se suma otro elemento que es primar el beneficio social a costa de la inversión y «en perjuicio de la actividad económica». En este sentido, también apuntó como un elemento más en la crisis la elevada morosidad de las administraciones públicas.

El coordinador general de IULV-CA y vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, señaló ayer que el pacto por Andalucía tiene que ser ratificado por la sociedad en un referéndum o en una gran movilización. Valderas señaló en rueda de prensa que esa nueva alianza tiene «dos fechas simbólicas», el 4 de diciembre y el 28 de febrero, por lo que consideró que esos tres meses son «un tiempo prudente» para alcanzar el acuerdo.

Añadió que en ese período la sociedad exige que se encuentren los caminos para alcanzar un pacto que suponga la igualdad entre los ciudadanos y que Andalucía sea un eje para «equilibrar» el territorio español.