Televisión pública

La RTVA prevé un déficit en 2013 de 22 millones que pagará la Junta

La empresa pública de comunicación gastará 165,5 millones de euros e ingresará sólo 143,4

 01:12  
Sede de la RTVA en Sevilla.
Sede de la RTVA en Sevilla.  La Opinión

Agencias El director de la RTVA, Pablo Carrasco, informó ayer de que el presupuesto de la radiotelevisión pública andaluza para 2013 prevé un déficit de 22 millones de euros que será equilibrado con una aportación de 20 millones de la Junta de Andalucía al «fondo social» de la empresa.

Carrasco explicó en su comparecencia en la comisión de control de la RTVA del Parlamento andaluz que el presupuesto consolidado de gastos de esta empresa pública ascenderá a 165,5 millones de euros, frente a unos ingresos de 143,4 millones. Añadió que el déficit resultante de 22 millones lo compensará la Junta de Andalucía con una «aportación al fondo social» de la empresa para lograr así el equilibrio financiero que estipula la contabilidad nacional.

La partida de gastos más importante, la de personal, ascenderá a 81,2 millones de euros, con una reducción del 15%, la menor de las aplicadas, según Carrasco.

Los ingresos bajarán a 132,4 millones, de los que 118 provienen de subvenciones de la Junta de Andalucía, cuatro millones menos que en 2012. La publicidad aportará 23 millones frente a los 21 millones previstos para este año.

Carrasco destacó que la RTVA afronta 2013 con un «optimismo exigente» y adelantó que el ahorro en Canal Sur Televisión a final de 2013 «estará claramente por encima» de los 20 millones de euros inicialmente previstos, tras haberse logrado ahorrar 7,4 millones en las tres primeras semanas de la nueva programación.

La unificación de las dos cadenas de televisión ha recortado los gastos en 7,4 millones de euros desde el 1 de octubre, por lo que se prevé que el ahorro del último trimestre de este año alcance los 8,5 millones de euros.

El diputado del PSOE-A Francisco Javier Aragón puso de manifiesto el compromiso del Gobierno andaluz con la RTVA, que ha tenido hasta ahora unos presupuestos de carácter expansivo, mientras que a partir de este momento se tienen que hacer importantes esfuerzos sin renunciar en ningún momento al servicio público que hay que prestar a los andaluces.

El diputado del PP-A Miguel Contreras, por su parte, puso el acento en la supresión de Canal Sur 2, que ha supuesto la pérdida de programas y contenidos importantes en materia cultural y educativa. Así, reclamó a Carrasco una proyección real y lo más concreta posible del ahorro que realmente tiene para RTVA la supresión de este canal. Pidió que la dirección de la cadena negocie con las productoras los costes de los programas, sin que ello suponga una merma de la calidad. A este respecto, el director general respondió que es muy difícil porque todo el sector se está viendo afectado por la crisis y ya se han hecho muchos esfuerzos en ese sentido.

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Turismo

Golpe a la picaresca del inglés
Golpe a la picaresca del inglés

Golpe a la picaresca del inglés

Reino Unido atiende la petición de los hoteleros españoles y pone coto a las falsas denuncias con...

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Histórico y millonario julio para el aeropuerto de Málaga

Supera por primera vez los dos millones de viajeros en un solo mes - La gran mayoría, en vuelos...

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

El consejero espera que la Feria se desarrolle con «cordialidad» entre vecinos y visitantes

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

La demanda afecta a 400 trabajadoras de establecimientos de toda la costa de la provincia

Enlaces recomendados: Premios Cine