José Bretón, padre de Ruth y José, los dos hermanos onubenses desaparecidos el 8 de octubre de 2011 en Córdoba, negó ayer ante el titular del Juzgado de Violencia de la Mujer de Huelva, Francisco Ramírez Hervés, que maltratara psicológicamente o amenazara a la que hoy es su exmujer, Ruth Ortiz.

Bretón compareció ayer por la mañana por videoconferencia desde la cárcel de Alcolea (Córdoba) ante este juzgado como imputado en relación con la causa por malos tratos abierta contra él tras la denuncia que Ruth Ortiz interpuso un día después de la desaparición de los niños, por recomendación policial, y que ratificó el 16 de marzo ante este mismo juzgado.

La denuncia se debía a asuntos «estrictamente matrimoniales», sin que en ningún momento se hiciera alusión en ella a los menores y en ella manifestaba que había sido objeto de «vejaciones y presiones por parte de su marido», con el que las discusiones eran «frecuentes».

En declaraciones a los periodistas a la salida del juzgado, después de una hora y media de declaración, la abogada de Ruth Ortiz, María del Reposo Carrero, precisó que Bretón sólo contestó a las preguntas del juez, negándose a responder a las de la acusación particular y la Fiscalía, a pesar de habérsele informado de que se le imputa un delito de maltrato psíquico habitual y de amenazas.

Carrero aseguró que lo negó todo. Asimismo, señaló que el juez le hizo ver las contradicciones en las que estaba cayendo pero, a pesar de ello, mantuvo su versión. «Este señor llega a un punto en el que simplemente miente, en este caso, que es de entidad menor al otro -en relación al de la desaparición-, sigue mintiendo», añadió.

Por su parte, el abogado de Bretón, José María Sánchez de Puerta, quien desde la cárcel de Alcolea le asistió durante su declaración, indicó a los periodistas que el padre de los niños intentó poner de manifiesto que en ningún momento coaccionó psíquicamente a Ortiz.