Tribunales

Procesan a los padres de «el Cuco» por incumplir la orden de alejamiento

Fueron detenidos en la autovía A-4 Cádiz-Sevilla a 26 kilómetros de la capital hispalense

 02:11  

EFE La Audiencia de Sevilla confirmó el auto de procedimiento abreviado dictado contra los padres del menor apodado «el Cuco», condenado por encubrir el asesinato de Marta del Castillo, acusados junto con otro hombre de incumplir la orden de alejamiento respecto a los padres de la víctima.

Los padres de «el Cuco», Rosalía Inmaculada G.M. y Ángel Manuel R.C., junto con el conductor del vehículo que ocupaban, Pablo B.R., están imputados por quebrantar, el 14 de noviembre de 2010, el alejamiento de 50 kilómetros impuesto al menor respecto a los padres de Marta y su domicilio en Sevilla.

Los padres de «el Cuco» no recurrieron el auto de procedimiento abreviado dictado por el juzgado de Utrera (Sevilla) pero sí lo hizo el conductor del vehículo, quien alegó que actuó sin intención subjetiva de delinquir y que no se le puede considerar «garante» del cumplimiento de la orden ya que no era progenitor de «el Cuco».

La Sección Séptima de la Audiencia, en un auto al que tuvo acceso Efe, dice que «no se puede descartar en absoluto que el acusado conociera que el menor no podía ir a Sevilla o acercarse a este capital en un radio de 50 kilómetros», por lo que concurren los presupuestos para imputarle el delito como colaborador necesario.

«El Cuco» y sus padres fueron detenidos en la autovía A-4 Cádiz-Sevilla a 26 kilómetros de Sevilla, y en su defensa argumentaron que se trató de un error, dado que se equivocaron al tomar la salida que les llevaría a Las Cabezas de San Juan (Sevilla), donde iban a asistir a un cumpleaños.

Javier G.M., apodado «el Cuco», que tenía 15 años cuando desapareció Marta del Castillo, se encontraba entonces internado en la provincia de Cádiz en un piso tutelado, tras cumplir el internamiento preventivo máximo de nueve meses previsto por la Ley del Menor.

Posteriormente fue absuelto del asesinato de la joven, cometido el 24 de enero de 2009, y fue condenado a dos años y once meses de internamiento como encubridor del delito cometidos por su amigo mayor de edad Miguel Carcaño, a su vez condenado a veinte años.

«El Cuco» también fue condenado a doce meses de libertad vigilada por incumplir el alejamiento, en una sentencia alcanzada de conformidad con la Fiscalía. Ahora, la Audiencia desestima el recurso de Pablo B.R. y dice que tanto de su propia declaración como de la realizada por la madre «se infiere» que sabía que el menor no podía estar en esta ciudad por orden judicial.

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Turismo

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

La Junta insiste en que los beneficios turísticos recaigan en los empleados

El consejero espera que la Feria se desarrolle con «cordialidad» entre vecinos y visitantes

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

CCOO denunciará a 42 hoteles por subcontratación alegal de limpieza

La demanda afecta a 400 trabajadoras de establecimientos de toda la costa de la provincia

El PP sale en bloque en defensa del turismo ante el ataque de los extremistas

El PP sale en bloque en defensa del turismo ante el ataque de los extremistas

Arenas condena las acciones violentas de "extremistas minoritarios" y pide que la justicia actúe...

Enlaces recomendados: Premios Cine