Presidente del Parlamento andaluz

Gracia lamenta la ´indignación ciudadana´ generada por las dietas

Este miércoles se ha dejado sin efecto la actualización de los gastos que tanto revuelo causaron

05.06.2013 | 20:44

El presidente del Parlamento andaluz, Manuel Gracia, ha lamentado este miércoles la "indignación ciudadana" que se haya podido generar por la subida de dietas acordada por la Mesa del Parlamento para el cargo que él ostenta y para los portavoces adjuntos, que ha calificado como una "equivocación evidente", y se ha comprometido a hacer todo lo que esté en su mano para que esta cuestión "no vuelva a ocurrir".

Gracia se ha pronunciado así en rueda de prensa, después de que esta mañana la Mesa del Parlamento haya dejado sin efecto el acuerdo que adoptó el pasado 20 de marzo sobre actualización de las indemnizaciones por gastos del presidente de la institución y de un portavoz adjunto de cada grupo parlamentario, lo que conlleva el reintegro de las cantidades percibidas.

El presidente del Parlamento, que esta mañana rehusó hacer declaraciones a los medios de comunicación porque quería esperar a que se pronunciaran la Mesa y los distintos portavoces parlamentarios, --según ha explicado--, ha asegurado que en ningún momento se ha planteado la dimisión del cargo y que tampoco se ha sentido "coaccionado" por su formación.

A preguntas de los periodistas, el presidente del Parlamento ha negado que la decisión que tomó el jueves de proponer la suspensión del acuerdo de la Mesa fuera a instancia del presidente de la Junta, José Antonio Griñán. "No hablé con Griñán antes de comunicar a los medios la necesaria rectificación de la medida", ha afirmado.

El presidente del Parlamento ha insistido durante su intervención en que comprende el "malestar" que esta decisión ha causado entre la ciudadanía, "que merece una explicación y el compromiso de que no va a volver a su suceder". Asimismo, ha dicho ser consciente del "daño" que esta medida "equivocada" ha causado a la imagen de la institución, por lo que va a poner todo su empeño en intentar recuperarla.

Tras insistir en que esta situación reafirma su voluntad política de que haya "más transparencia, participación y ejemplaridad" en el Parlamento andaluz, ha querido dejar claro que el acuerdo que adoptó la Mesa para la subida de las dietas no ha sido ocultado a la ciudadanía, sino que fue colgado en la página web de la institución, aunque ha reconocido que podría haberse "pormenorizado mejor" la información.

"Entendimos que el mecanismo de difusión era el suficiente", ha destacado Gracia, quien ha subrayado que los grupos políticos y él mismo pudieron equivocarse en esta decisión y en no darle una "publicidad adicional", pero que el error que habría sido "imperdonable" habría sido no hacer caso a la reacción social. "Y eso no ha ocurrido", ha subrayado el presidente de la Cámara.

Tras considerar que los medios de comunicación en algunos casos han podido "sobredimensionar" lo sucedido, contribuyendo a que pudiera parecer que lo ocurrido podría parecerse a algunos "casos de corrupción", Gracia ha asegurado que no le ha dolido lo que haya podido publicarse, sino que haya personas que se hayan sentido "heridas" y que hayan considerado "penosa" esta decisión.

El presidente de la Cámara ha explicado que la subida de las dietas para su persona va relacionada con su decisión personal de no utilizar el coche oficial para aquello que no sea "estrictamente necesario". Y es que, según ha señalado, él utiliza su coche propio para todos aquellos desplazamientos al Parlamento y a otros lugares a los que no acuda a actos oficiales.

"Pensamos que el gasto en gasolina que hago podía verse compensado con una subida de 100 euros a la semana", ha precisado Gracia, quien ha querido dejar claro que él no ha renunciado al uso del coche oficial ni ha prescindido del chófer, sino que considera "lógico" no hacer un "uso intensivo" del coche oficial.

Preguntado sobre por qué desde el Gobierno andaluz se ha dicho desconocer el acuerdo de la Mesa para la subida de dietas, el presidente del Parlamento andaluz ha explicado que la Cámara tiene no sólo autonomía presupuestaria sino también administrativa, por lo que no existe obligación de comunicar estas decisiones al Gobierno andaluz.

Sobre las críticas que se han podido hacer por parte de miembros del PSOE-A, Gracia ha asegurado que su partido es "bastante democrático" y que respeta todos aquellos comentarios que hayan podido hacerse al respecto. Además, ha negado que se ha podido sentir "solo" desde que el pasado jueves saltara la noticia y se sucedieran las reacciones sobre este asunto.

Cuestionado también sobre si hubo un grupo político que propuso la subida de dietas, Gracia ha respondido que él no está en las reuniones previas que celebran los grupos con anterioridad a la Mesa del Parlamento. De igual modo, ha dicho que, al igual que ocurre con las deliberaciones del Consejo de Gobierno, que son secretas, él no va a desvelar el contenido de las reuniones de la Mesa.

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa

La Sentencia aprueba que Juan Vega haga una imagen de San Juan Evangelista

La Sentencia aprueba que Juan Vega haga una imagen de San Juan Evangelista

La talla, que se bendecirá el 27 de diciembre del año próximo, acompañará a la Virgen del Rosario...

¿Cuándo es la Semana Santa de 2018?

¿Cuándo es la Semana Santa de 2018?

El Domingo de Ramos de 2018 será el 25 de marzo y terminará el 1 de abril - El 14 de febrero...

La intuición en la imaginería

La intuición en la imaginería

Valerio Téllez está abriéndose camino en el mundo de la imaginería, a la que llegó con una fuerte...

El Cautivo reclama adelantar su salida y reordenar las procesiones del Lunes Santo

El Cautivo reclama adelantar su salida y reordenar las procesiones del Lunes Santo

La cofradía asegura que la avalancha de la pasada madrugada "demanda una solución global" y...

La Virgen de la Victoria abrirá la Procesión Magna del 26 de mayo

La Virgen de la Victoria abrirá la Procesión Magna del 26 de mayo

Las diez imágenes coronadas de la ciudad recorrerán el Centro para conmemorar el 75 aniversario de...

Enlaces recomendados: Premios Cine