Deja su cargo de Coordinador de IU

Valderas deja en manos de IULV-CA volver a ser candidato

El vicepresidente de la Junta de Andalucía cree que la decisión debe tomarse un año ante de las elecciones

14.06.2013 | 14:39
 Valderas en su última rueda de prensa como coordinador de IULV-CA.
Valderas en su última rueda de prensa como coordinador de IULV-CA.

El aún coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado que no sería un "buen militante" si no dejara en manos de la organización la posibilidad de volver a ser candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, apuntando además que "lo normal" es que esta decisión se tome un año antes de las elecciones autonómicas, posiblemente después de las municipales.

Así se ha pronunciado Valderas, a preguntas de los periodistas, en una rueda de prensa celebrada en el hotel donde esta tarde comenzará la XIX Asamblea Andaluza de IULV-CA, en la que después de tres mandatos consecutivos como coordinador general de la federación de izquierdas, cederá el testigo al responsable del área institucional de IULV-CA y director general de Administración Local, Antonio Maíllo.

Valderas, que se ha mostrado visiblemente emocionado durante su "última rueda de prensa" como coordinador general de IULV-CA, al igual que el secretario de Organización, José Luis Pérez Tapias, ha expresado que como militante se someterá a todos los "designios" de la organización, haciendo "lo que sea más oportuno", aunque ha reconocido que tiene "fuerza, ilusión y capacidad como para comerse un tostón con balacao".

Asimismo, el dirigente de izquierdas ha afirmado que en tres años pueden ocurrir muchos cambios, "incluso que ya no tengamos rey". Ha pedido "cavar los olivos de uno en uno" y ha insistido en que será la nueva dirección de IULV-CA la que decida cuándo abordar esta situación. Si bien, ha querido dejar claro que él no va a suponer "ningún problema".

Durante su intervención, con un marcado tono de despedida, Valderas asegura dejar atrás una etapa "maravillosa" en la que ha superado "importantes desencuentros" en el seno de la organización y que le ha servido como una "universidad de la vida", dado que problemas familiares le impidieron cursar estudios universitarios.

Le hubiera gustado el mismo apoyo de Maíllo Al abordar este asunto, el coordinador general de IULV-CA ha mostrado por primera vez en público su queja por las "críticas injustas" que a lo largo de su carrera política ha recibido dese distintos sectores por su nivel académico. "He conocido a muchos universitarios que no tenían nivel y a jornaleros que tenían mucho", ha apuntado Valderas con la voz quebrada y los ojos llorosos.

En lo que se refiere a la XIX Asamblea Andaluza, ha manifestado que se trata de un cónclave "histórico", que va a estar centrado en la defensa de Andalucía, lejos ya de las disputas internas que han protagonizado otros procesos. Así, ha reconocido que le hubiera gustado llegar a la Asamblea Andaluza celebrada en 2000 en Torremolinos (Málaga), --donde fue elegido coordinador general por primera vez--, con el mismo apoyo y unidad del proyecto con el que hoy se encuentra Maíllo.

"Hay una gran diferencia entre la IULV-CA del año 2000 y la de este 2013", ha señalado Valderas, quien ha indicado que la federación de izquierdas está actualmente más cohesionada, tiene mayor apoyo electoral y más cercanía con la ciudadanía, por lo que tiene que aspirar a convertirse en una fuerza hegemónica en el conjunto de la izquierda y conformar un bloque social más amplio. "Dejamos atrás tiempos superados y ahora le hablamos de tú a tú al resto de organizaciones políticas", ha aseverado el coordinador general de IULV-CA.

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa

La Sentencia aprueba que Juan Vega haga una imagen de San Juan Evangelista

La Sentencia aprueba que Juan Vega haga una imagen de San Juan Evangelista

La talla, que se bendecirá el 27 de diciembre del año próximo, acompañará a la Virgen del Rosario...

¿Cuándo es la Semana Santa de 2018?

¿Cuándo es la Semana Santa de 2018?

El Domingo de Ramos de 2018 será el 25 de marzo y terminará el 1 de abril - El 14 de febrero...

La intuición en la imaginería

La intuición en la imaginería

Valerio Téllez está abriéndose camino en el mundo de la imaginería, a la que llegó con una fuerte...

El Cautivo reclama adelantar su salida y reordenar las procesiones del Lunes Santo

El Cautivo reclama adelantar su salida y reordenar las procesiones del Lunes Santo

La cofradía asegura que la avalancha de la pasada madrugada "demanda una solución global" y...

La Virgen de la Victoria abrirá la Procesión Magna del 26 de mayo

La Virgen de la Victoria abrirá la Procesión Magna del 26 de mayo

Las diez imágenes coronadas de la ciudad recorrerán el Centro para conmemorar el 75 aniversario de...

Enlaces recomendados: Premios Cine