Meteorología

Aemet prevé en Andalucía un verano de ´temperaturas suaves´

Las máximas estivales se moverán entre los 35 y 40 grados, sin rebasar esta cifra, con mayoría de "noches frescas"

20.06.2013 | 14:53

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un verano con temperaturas "suaves" en toda Andalucía, que se moverán entre los 35 y los 40 grados, con oscilaciones "más significativas" en provincias del interior como Sevilla o Jaén, y con noches que "serán frescas", la mayor parte del periodo estival.

     En una rueda de prensa en Sevilla, el delegado territorial en Andalucía de la Aemet, Luis Fernando López Cotín, ha explicado que "aunque en un principio no hay señales claras, se prevé un verano distinto a los vividos los últimos años, en el que se espera que se cumplan los valores normales en todas las provincias andaluzas y sin grandes oscilaciones".

     Asimismo, el delegado ha detallado que las temperaturas se mantendrán dentro de lo normal, en torno a los 35 grados, y que podrán alcanzar en julio y agosto los 40 grados en las provincias del interior como Sevilla o Jaén, donde "las oscilaciones serán más significativas", destaca, toda vez que señala que se producirán anomalías "menos significativas" en las zonas costeras, con valores termométricos en torno los 27 grados en julio y los 30 en agosto.

     En relación a la situación que se vivirá en por la noches, debido a las altas temperaturas que se han registrado en años anteriores, el delegado ha indicado que "aunque no se descartan noches calurosas y de clima tropical --con más de 20 grados--", la mayoría "serán frescas y con temperaturas medias de otros años", es decir, sin superar esos 20 grados.

     En cuanto al comportamiento meteorológico de la primavera, López Cotín ha destacado la existencia de "oscilaciones importantes" sobre todo en la segunda parte de la estación. Así, las temperaturas en las provincias del interior se ha movido entre los 20 y los 16 grados durante marzo, abril y mayo, y en las zonas costeras, entre los 19 y los 24 grados.

     Del mismo modo, el delegado territorial ha destacado, respecto a las precipitaciones, la situación vivida en Jaén, que ha calificado de "preocupante", después de que el índice de lluvias llegara al 200 por ciento, con 950 milímetros cúbicos en el índice de precipitaciones el pasado mes de mayo. Asimismo, ha detallado que la provincia que ha registrado menos precipitaciones ha sido Huelva (98%), seguida de Sevilla y Almería (122%), Málaga (130%), Cádiz y Córdoba (150%) y Granada (197%).

     Asimismo, el delegado ha señalado que el embolsamiento de aire frío que se ha producido en los últimos días en la comunidad ha desaparecido y ha dado lugar a la estabilidad atmosférica y la subida de temperaturas, llegando al clima común veraniego que se dará en las próximas semanas, "sin que se produzcan cambios bruscos", matiza López Cotín.

     Finalmente, el delegado ha recordado la existencia de un servicio ofrecido por la Aemet durante este pasado trimestre, que "pone a disposición de los usuarios una previsión meteorológica exhaustiva de dos semanas", y que "está destinado a todas aquellas actividades que dependen de las condiciones atmosféricas", pero "especialmente dirigido a agricultores, como medida de control de las actividades que llevan a cabo en el campo". Este producto fue expuesto en un foro de usuarios organizado por la Aemet en Madrid "para que estos conocieran los servicios con los que cuenta la Agencia".

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa

La Sentencia aprueba que Juan Vega haga una imagen de San Juan Evangelista

La Sentencia aprueba que Juan Vega haga una imagen de San Juan Evangelista

La talla, que se bendecirá el 27 de diciembre del año próximo, acompañará a la Virgen del Rosario...

¿Cuándo es la Semana Santa de 2018?

¿Cuándo es la Semana Santa de 2018?

El Domingo de Ramos de 2018 será el 25 de marzo y terminará el 1 de abril - El 14 de febrero...

La intuición en la imaginería

La intuición en la imaginería

Valerio Téllez está abriéndose camino en el mundo de la imaginería, a la que llegó con una fuerte...

El Cautivo reclama adelantar su salida y reordenar las procesiones del Lunes Santo

El Cautivo reclama adelantar su salida y reordenar las procesiones del Lunes Santo

La cofradía asegura que la avalancha de la pasada madrugada "demanda una solución global" y...

La Virgen de la Victoria abrirá la Procesión Magna del 26 de mayo

La Virgen de la Victoria abrirá la Procesión Magna del 26 de mayo

Las diez imágenes coronadas de la ciudad recorrerán el Centro para conmemorar el 75 aniversario de...

Enlaces recomendados: Premios Cine