Los sindicatos CCOO y UGT han coincidido en señalar que, sin conocer aún los términos en los que se ha articulado el plan de choque de empleo anunciado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y que afecta al sector de monitores administrativos de centros docentes andaluces en tanto que asume por medio de una oferta de empleo público sus funciones --unos 840 en total--, una opción, a expensas de definir su viabilidad, podría ser un recurso contra el mismo.

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de UGT-A, Sonia Gaya, ha indicado a Europa Press que la central "estudiará todas las opciones que haya para defender a este colectivo", quedando la opción de recurso a falta de consulta con la asesoría jurídica, que ambos sindicatos han puesto a disposición de sus afiliados para que aquellos que lo estimen oportuno inicien demandas a nivel individual; de hecho, ya se han programado para febrero algunas vistas de trabajadores de Cádiz.

A juicio de Gaya, existe "mucha descoordinación" en este asunto, señalando además, frente a la afirmación de la Junta de que se ha hecho todo lo posible por alcanzar un acuerdo con los sindicatos que finalmente no se ha logrado, que "un acuerdo no consiste en hacer una propuesta y que digamos que sí, sino buscar la mejor manera para no perjudicar a estos trabajadores".

De su lado, su homólogo en CCOO-A, José Blanco, ha manifestado a Europa Press que, a expensas de conocer los términos del plan, y por ende dilucidar si éste es recurrible o no, la Consejería sólo ha abierto para la negociación una subcomisión del convenio de educación "donde, el pasado mes de noviembre, se nos informó de la voluntad de la Junta". A partir de ahí, "ha habido contactos con partidos políticos pero no ha vuelto a convocarse una mesa donde se pueda acordar una solución".

Y es que, según Blanco, las posibles alternativas propuestas por los representantes sindicales pasaban por una negociación en el marco del convenio colectivo o por una mayor planificación que permitiera la opción de habilitar la titulación para los trabajadores que hasta ahora han desempeñado estas funciones.

Los monitores han vuelto a convocar protestas para el próximo 22 de enero. En este sentido, los sindicatos mantienen su apoyo, ya que, según el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, "es de justicia, pues lo que piden es que se cumpla la ley, al estar amparados por el Estatuto de los Trabajadores: lo que no puede ser es que sean ellos quienes paguen la mala actuación de las administraciones".

Este miércoles más de 300 afectados se concentraron ante la sede de la Consejería, en el edificio Torretriana de Sevilla, pidiendo explicaciones al departamento que dirige Luciano Alonso por una decisión --la puesta en marcha del procedimiento para dotar de este personal colegios mediante una oferta de empleo público-- "basada en mentiras".