La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente de Vodafone España, Francisco Román, suscribieron ayer un convenio que contempla la inversión de 243,4 millones por parte de la empresa para impulsar la innovación y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en Andalucía, de forma que la operadora acelerará el despliegue de la banda ancha ultrarrápida móvil (4G). Asimismo, pretende crear un centro de I+D+i en Big Data para mejorar la productividad y la eficiencia de las empresas, entre otros aspectos.

El convenio también contempla la consolidación del proyecto Minerva como «un espacio permanente de innovación para favorecer el emprendimiento tecnológico», así como el lanzamiento de iniciativas para reducir la brecha digital, o desarrollar una plataforma para generar servicios y aplicaciones para el Sistema Sanitario Público de Andalucía, entre otras cuestiones.

Este acuerdo se enmarca en las alianzas alcanzadas por Susana Díaz con grandes compañías para impulsar el desarrollo económico y la creación de empleo en la comunidad.

Díaz resaltó que Andalucía «es una tierra en la que se puede confiar, que merece la pena y merece que se le den oportunidades», y valoró que este convenio pretende «adelantar las inversiones necesarias para acelerar el despliegue de la red de telecomunicaciones de cuarta generación», además de mejorar las poblaciones y evitar la brecha digital.

«Andalucía vuelve a estar a la vanguardia en las políticas de cohesión territorial y social, y en igualdad de oportunidades, a través del desarrollo de las telecomunicaciones», aseveró la presidenta, quien reconoció que Andalucía «perdió o llegó tarde en muchos momentos de su historia al tren de los avances, pero ahora no será así», puesto que el acuerdo «permite adelantarnos cinco años a los compromisos fijados por Europa en su Agenda Digital de 2020».