Las elecciones autonómicas del 22 de marzo dejarían en Málaga un empate técnico entre PSOE y PP. Así se desprende de una nueva encuesta realizada por Celeste-Tel en el mes de febrero en Andalucía para La Opinión de Málaga. Ese sondeo da el mismo número de parlamentarios a las dos principales fuerzas políticas, con seis representantes para cada uno.

Sin embargo, a diferencia de hace tres años, la victoria sería para los socialistas, que se quedarían con un 31,5% de los votos, un porcentaje que supondría una caída de 3,7 puntos con respecto a 2012 y la pérdida de un parlamentario.

Más fuerte sería el descenso de los populares, que tendrían dos representantes menos en el Parlamento andaluz y un 15,4% menos de votos que hace tres años. También perdería cuota electoral Izquierda Unida, que se quedaría con un solo parlamentario y un 7,4% de los votos.

La caída de estas tres formaciones abre el panorama a la entrada de los nuevos partidos en liza. Podemos entraría con fuerza en el mapa político provincial, y este sondeo le da tres parlamentarios por Málaga, lo que convertiría al partido de Pablo Iglesias en la tercer fuerza política de la provincia, con un 15,6% de los votos.

Ciudadanos confirmaría, según esta encuesta, su ascenso en la comunidad y se haría con un 8,6% de los votos y un representante en el Parlamento. De ser así, Izquierda Unida sería la fuerza política con representación parlamentaria con menos cuota de votantes en Málaga.

El sondeo de Celeste-Tel, para el que se han realizado 300 encuestas en Málaga, señala además que la participación en la provincia estaría en torno al 66,1 por ciento y aborda la valoración y el conocimiento de los principales candidatos.

Así, en el caso de los encuestados malagueños, éstos sólo le dan un aprobado a la candidata del PSOE a la presidencia de la Junta Susana Díaz, que recibe una nota de 5,45. El candidato del Partido Popular, Juanma Moreno, se queda con un 3,61 de puntuación; Antonio Maíllo (Izquierda Unida) con un 3,71 y la candidata de Podemos, Teresa Rodríguez, con un 2,90. Tanto Susana Díaz como Juanma Moreno son más valorados por los mayores de 65 años, mientras que Rodríguez tiene una nota más alta entre los de 18 a 30 años.

En cuanto al conocimiento de los candidatos, es la candidata socialista la que tiene más notoriedad, siendo reconocida por el 90% de los encuestados. Moreno se queda sólo con el 46,7 por ciento -en Málaga es la provincia donde tiene mayor grado de conocimiento-, Maíllo, con un 38,7% por ciento y el resto de cabezas de lista no llegan al 20 por ciento en cuanto a grado de conocimiento por parte del electorado.