Podemos acusa a Díaz de "incompetencia"

La marcha de Chaves y Griñán es "consecuencia directa" del debate de investidura y cree que "deberían haber tenido más altura de miras"

27.04.2015 | 15:04

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha acusado este lunes a la socialista y presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de trasladar el mensaje "persistente y falso" de que en Andalucía no hay gobierno "para presionar a las demás fuerzas políticas" de cara la investidura, una circunstancia que denota, a su juicio, "su propia incompetencia".

En declaraciones a los medios en Sevilla, la diputada de la formación 'morada' ha considerado que "trasladar a la ciudadanía esa idea de que no hay gobierno en Andalucía y de que hay un bloqueo es reconocer su propia incompetencia".

"Hay un gobierno en funciones que tiene que ejercer sus funciones, porque el Parlamento lo que tiene atribuida es la función de debatir y votar un presidente", ha señalado Rodríguez tras asegurar que por el momento no tienen ninguna reunión prevista con el PSOE-A para abordar la investidura.

Así las cosas, ha explicado que ahora comienza el debate de investidura "reglamentario y formal" en la Cámara, lejos de "las mesas camillas".

Tras insistir en que la postura de Podemos ante la posible investidura de Díaz "no ha cambiado", ha incidido en que "el PSOE ha conseguido quitarse de encima a Chaves y Griñán", de manera que dan por cumplida "de aquella manera" la primera de sus tres condiciones, mientras mantienen las otras dos "con la misma fuerza".

"Los andaluces seguramente se ha quitado un peso de encima pensado que por lo menos alguien, aunque con mucha cobardía, especialmente por cómo lo hizo Chaves, se quitan de en medio y asumen cierta responsabilidad aunque sea de tapadillo", ha indicado la diputada de Podemos.

No obstante, Rodríguez ha asegurado que Podemos quiere "cambiar las condiciones de vida de los andaluces más allá de lo simbólico", de manera que buscan que la Junta se convierta "en un lobby de la ciudadanía frente a los bancos", así como que recorte altos cargos "para contratar a la gente que hace falta en el día a día de los andaluces". "No nos hacen falta directores generales nombrados a dedo para que luego nos avergüencen como ha ocurrido en el caso de los ERE", ha apostillado.

Ha asegurado que ambos expresidentes andaluces han renunciado "como consecuencia del debate de investidura" y que negarlo "es un ejercicio de cobardía", para criticar el escenario "patético" en el que Chaves ha intentado hacer creer a los andaluces "que no anuncia su retirada ahora para facilitar la investidura, esto es tomarnos por tontos".

"Se trata de que los andaluces se apunte el tanto de quitarse la vergüenza de tener dos expresidentes de la Junta que mantienen un escaño a pesar de estar imputados y tener la responsabilidad, no activa, pero sí por pasiva de lo ocurrido", ha apuntado la líder andaluza.

Así las cosas, hasta que el PSOE-A no acepte las otras dos condiciones el 'no' a la investidura es "irrefutable", y si las aceptan y lo hacen de una manera "verificable", empezarán a hablar de la posibilidad de votar "una cosa u otra" en el pleno de investidura. "Que se nos responda --el PSOE-- en torno a esas tres propuestas y se deje de jugar a Juego de Tronos", ha insistido Rodríguez después de asegurar que desde Podemos "están cansados de que el PSOE trate de ser nuestro portavoz en las negociaciones".

El reto del nuevo presidente del Gobierno andaluz, como ha apuntado Teresa Rodríguez, pasa por "trabajar con la pluralidad que hay en el Parlamento andaluz y hablar sobre lo que le pasa a la gente en Andalucía, no hablar de sillones o de facilitar alcaldes o consejerías", ha zanjado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa

La Sentencia aprueba que Juan Vega haga una imagen de San Juan Evangelista

La Sentencia aprueba que Juan Vega haga una imagen de San Juan Evangelista

La talla, que se bendecirá el 27 de diciembre del año próximo, acompañará a la Virgen del Rosario...

¿Cuándo es la Semana Santa de 2018?

¿Cuándo es la Semana Santa de 2018?

El Domingo de Ramos de 2018 será el 25 de marzo y terminará el 1 de abril - El 14 de febrero...

La intuición en la imaginería

La intuición en la imaginería

Valerio Téllez está abriéndose camino en el mundo de la imaginería, a la que llegó con una fuerte...

El Cautivo reclama adelantar su salida y reordenar las procesiones del Lunes Santo

El Cautivo reclama adelantar su salida y reordenar las procesiones del Lunes Santo

La cofradía asegura que la avalancha de la pasada madrugada "demanda una solución global" y...

La Virgen de la Victoria abrirá la Procesión Magna del 26 de mayo

La Virgen de la Victoria abrirá la Procesión Magna del 26 de mayo

Las diez imágenes coronadas de la ciudad recorrerán el Centro para conmemorar el 75 aniversario de...

Enlaces recomendados: Premios Cine