Gobierno andaluz

Díaz afrontará el debate de investidura los días 4 y 5 de mayo sin apoyos

Podemos, Ciudadanos e IU se mantienen firmes tras reunirse con el presidente del Parlamento y rechazan respaldar a la presidenta para que pueda gobernar

29.04.2015 | 23:59
El presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán (i), y el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, al inicio de la reunión mantenida hoy en la cámara regional en Sevilla para la investidura de la socialista Susana Díaz a la Presidencia de la Junta de Andalucía, que se someterá a una primera votación en la Cámara autonómica a partir del 4 de mayo.

Chaves acusa de "chantaje" a Podemos y a Ciudadanos

  • El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves acusó ayer a Podemos y a Ciudadanos de hacer «chantaje» por condicionar su apoyo a la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta a su cese como diputado por su presunta responsabilidad en el caso de los ERE fraudulentos. «Dos partidos que llegan con un pretendido nuevo talante y con un nuevo lenguaje, que en una negociación utilicen a dos personas, tiene un nombre muy determinado: chantaje», dijo al aludir también al caso de su sucesor José Antonio Griñán. El exmandatario realizó estas declaraciones en el Senado tras asistir a la reunión del grupo socialista en la que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, planteó la reforma del Estatuto de los Trabajadores. Podemos y Ciudadanos pusieron como condición para facilitar la investidura de Díaz que Chaves y Griñán dejen ya sus respectivos escaños en el Congreso y en el Senado. Ambos expresidentes han anunciado que no repetirán en las listas, aunque Podemos y Ciudadanos insisten en que este compromiso no es suficiente y además debe ser formal para que sea creíble. El responsable de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, dijo en respuesta a Chaves que éste «no es capaz de entender la realidad política de estos momentos» y que hacer frente a los «gravísimos» casos de corrupción no es «chantaje». efe madrid

La primera votación se celebrará el martes por la tarde y la segunda será el jueves

­La socialista Susana Díaz afrontará el debate de investidura como presidenta de la Junta de la X legislatura los días 4 y 5 de mayo sin contar con el apoyo del resto de los grupos parlamentarios, según manifestaron los representantes de PP-A, Podemos, Ciudadanos (C´s) e IULV-CA tras reunirse con el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, en el marco de la ronda de consultas con los grupos previa a la propuesta de candidatura a la Presidencia de la Junta.

Es por tanto previsible que sea necesaria una segunda votación, en la que sería suficiente la mayoría simple –frente a la mayoría absoluta de la primera– y que se celebraría en un plazo de 48 horas, según establece el Reglamento de la Cámara. Esta segunda votación podría tener lugar en la tarde del jueves día 7, pocas horas antes del inicio de la campaña de las elecciones municipales.

Durán inició el lunes la ronda de consultas con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios, que concluyó ayer y en la que solo el PSOE-A propuso una candidatura a la Presidencia de la Junta, la de Susana Díaz. El resto de formaciones declinaron esta opción, argumentando que le corresponde al partido que ha ganado las elecciones autonómicas.

El presidente del PP-A y del grupo parlamentario popular, Juanma Moreno, aseguró el lunes que no ve «posibilidad alguna» en estos momentos de facilitar la investidura de Díaz porque no aprecia ningún cambio de actitud en el PSOE-A en materias fundamentales, especialmente en las referidas a política económica.

Por parte del PSOE-A, el secretario de Organización de esta formación y diputado autonómico, Juan Cornejo, se mostró ese mismo día optimista sobre que la investidura de Díaz tenga lugar antes de las elecciones municipales, y el portavoz parlamentario, Mario Jiménez, dijo ver puntos de encuentro con C´s y Podemos.

Respuestas concretas. A la negativa del PP-A a facilitar la investidura de Díaz se unió ayer la de Podemos, Ciudadanos e IULV-CA. Teresa Rodríguez, portavoz de Podemos, reclamó al PSOE-A que responda con concreción y con un informe detallado a sus condiciones, de manera que cuando eso ocurra «empezarán a hablar».

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de C´s, Juan Marín, dijo que, a día de hoy, su formación no valora ningún posicionamiento que no sea el voto en contra a la investidura, y enmarcó el optimismo del PSOE-A en una especie de «globo sonda para presionar» a las formaciones políticas e intentar así «mover» su posicionamiento.

Finalmente, el coordinador general de IULV-CA y portavoz parlamentario, Antonio Maíllo, explicó que su grupo votará en contra de la investidura por la «falta de credibilidad» que, a su juicio, manifiesta el PSOE-A.

Votar tanto como sea necesario. Por otro lado, el presidente del Parlamento explicó a los medios al término de las reuniones con los grupos que si la investidura de Díaz no se consigue en las dos primeras votaciones, su obligación es insistir convocando otras nuevas a partir de las 48 horas posteriores, «tantas como sean necesarias» para poder conseguirla.

Durán adelantó que la sesión de investidura comenzará el próximo lunes a las 12.00 horas con la lectura de propuesta de la candidatura y, a continuación, la candidata expondrá, sin límite de tiempo, el programa político del Gobierno que pretende formar y solicitará la confianza de la Cámara. Concluida su intervención, la Presidencia suspenderá la sesión hasta el día siguiente. El martes se reanudará la sesión a las 10.00 con la intervención de un diputado en representación de cada grupo.

Terminado el debate, la votación se celebrará por la tarde ese mismo día. La candidata deberá obtener mayoría absoluta en esa primera ronda y, en caso de no obtenerla, se procederá a nueva votación 48 horas después. A partir de esa segunda votación, será suficiente con lograr mayoría simple.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Semana Santa

Ciudadanos propone fomentar las rutas turísticas cofrades

Ciudadanos propone fomentar las rutas turísticas cofrades

Propone incorporar a guías especializados y conveniar la aperturas de las casas de hermandad

Málaga será capital mundial de las cofradías en 2021

Málaga será capital mundial de las cofradías en 2021

La ciudad será la sede del Congreso Mundial de las Cofradías tras ser aprobado en el encuentro...

La Sentencia aprueba que Juan Vega haga una imagen de San Juan Evangelista

La Sentencia aprueba que Juan Vega haga una imagen de San Juan Evangelista

La talla, que se bendecirá el 27 de diciembre del año próximo, acompañará a la Virgen del Rosario...

¿Cuándo es la Semana Santa de 2018?

¿Cuándo es la Semana Santa de 2018?

El Domingo de Ramos de 2018 será el 25 de marzo y terminará el 1 de abril - El 14 de febrero...

La intuición en la imaginería

La intuición en la imaginería

Valerio Téllez está abriéndose camino en el mundo de la imaginería, a la que llegó con una fuerte...

Enlaces recomendados: Premios Cine