El Parlamento andaluz creará una comisión de investigación sobre las ayudas a los cursos de formación después de que Podemos y Ciudadanos (C´s) anunciaran ayer públicamente que respaldarán la iniciativa presentada por los populares. Los votos de estas tres formaciones suponen la mayoría de la Cámara, requisito necesario para la creación de este órgano.

Representantes de Podemos y Ciudadanos aseguraron que apoyarán la iniciativa popular, con el objetivo de establecer las responsabilidades políticas que pudieran derivarse de este caso, al margen de las decisiones judiciales que se adopten al respecto, ya que el asunto está siendo investigado por la Justicia. El primero en pronunciarse fue el vicepresidente tercero de la Mesa y diputado de Podemos, Juan Ignacio Moreno Yagüe, quien aseguró que «todo lo que sea luchar contra la corrupción y erradicarla nos parece bien, venga de quien venga».

Seguidamente, el presidente del grupo parlamentario de C´s, Juan Marín, garantizó que van a apoyar todas las comisiones de investigación que se planteen en el Parlamento y que tengan que ver con la aclaración de temas como el de la formación «o muchos otros».

Previamente, el portavoz del grupo parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, pidió a los partidos que no tengan miedo a las comisiones de investigación ni las demonicen, asegurando también que ha llegado la hora de investigar lo que realmente ha sucedido.

El debate y votación de la iniciativa, que no está recogido en el orden del día del primer pleno del Parlamento fijado para el próximo día 1 de julio, podría tener lugar en la siguiente sesión plenaria de los días 22 y 23 de julio o ya en septiembre, según indicó Marín.

Durante la pasada legislatura, PSOE-A e IULV-CA, entonces socios en la Junta, rechazaron las tres solicitudes de creación de una comisión de investigación sobre fondos de formación que planteó el PP-A.

Se trata, por tanto, de la primera ocasión durante la presente legislatura en la que Podemos y Ciudadanos respaldan una iniciativa del PP-A, dejando a los socialistas en minoría. De hecho, el PSOE-A insistió ayer en que no es necesaria una comisión de investigación, sobre todo, cuando el asunto está en manos de la justicia. De hecho, ayer mismo registró en la Cámara un escrito manifestando su oposición a la creación de la citada comisión.