El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, anunció el próximo abono de 30 millones de euros a las empresas de la construcción en concepto de los pagos pendientes de 2014 relativos a la conservación de carreteras, y de otros 13 millones a los promotores de vivienda protegida.

El consejero adoptó este compromiso en la reunión que mantuvo ayer con los representantes de la patronal de la construcción en Andalucía, a los que trasladó la apuesta de la Junta por la reactivación de este sector, a través de la rehabilitación de viviendas y barriadas y la conservación de la red de carreteras.

Sobre el pago de los 30 millones de euros a las constructoras encargadas de la conservación de carreteras, dijo que se trata de un trabajo «fundamental» para evitar el deterioro de la red viaria y que tiene que venir «acompasado» también por un esfuerzo equiparable por parte de otras administraciones competentes, según informó ayer la Junta.

López detalló que a finales de este mes estará concluido todo el trámite administrativo para que a finales del verano puedan comenzar a sufragarse estos pagos y apostó por incrementar los recursos destinados a un mejor mantenimiento de las infraestructuras viarias.

Igualmente, aseguró que se está tramitando el abono de otros 13 millones de euros de pagos pendientes destinados a los promotores de vivienda protegida, con lo que el Gobierno andaluz «está demostrando su voluntad de cumplir con las obligaciones contraídas con los empresarios del sector». El consejero abogó también por afrontar la culminación de las infraestructuras que se encuentran en un avanzado estado de ejecución, durante su primer encuentro con los representantes de la Federación Andaluza de Empresas de la Construcción (Fadeco), Francisco Carmona y Francisco Martínez Cañavete, y los del Círculo de Empresas Andaluzas de Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), Antonio Martín, Ana Chocano y Francisco Felipe Fernández.