El secretario general del grupo socialista en las Cortes Generales, Miguel Ángel Heredia, ha reclamado hoy al Gobierno que incluya un Plan de Empleo para Andalucía en los Presupuestos Generales del Estado del 2016 para combatir el desempleo en la comunidad.

En una rueda de prensa, Heredia ha pedido que Andalucía cuente con los mismos derechos que Extremadura y Canarias, en referencia a los planes de empleo estatales que ya existen en estas regiones, y ha criticado que la inversión por habitante que hace el Estado en Andalucía es tres veces menos que en Castilla y León.

El secretario general del PSOE en las Cortes ha pedido a Mariano Rajoy que cumpla con los compromisos pactados con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz en los últimos encuentros que mantuvieron.

Uno de esos pactos entre Rajoy y Díaz aborda la deuda que contrae Andalucía con el Estado por la liquidación definitiva de la financiación del 2013, que asciende a 265 millones de euros, ante la que Heredia ha pedido la racionalización del pago de esta cantidad.

Por otra parte, Heredia ha asegurado que el modelo actual de financiación autonómica "está agotado", por lo que a su juicio es hora de que el PP aborde una revisión de este sistema.

También ha exigido que los próximos presupuestos incluyan una tasa de reposición -el número de contrataciones públicas por cada baja- del 100 por ciento.

Otra de las propuestas de Heredia es que las cuentas públicas incluyan inversiones en Andalucía, una comunidad que ha sufrido a su parecer "un agravio permanente", por lo que ha pedido que los presupuestos "hagan justicia".

En lo referido a Málaga, Heredia -que es secretario general del PSOE en esta ciudad- ha reclamado al Gobierno que incluya partidas para la prolongación de la línea de Cercanías hasta Marbella y para la construcción del anillo ferroviario del Guadalhorce.

El secretario del PSOE en las Cortes también ha abordado en su intervención el modelo regional de subasta de medicamentos, que a su entender es eficaz e implica una reducción en los beneficios de las industrias farmacéuticas.

En este sentido, ha manifestado que el PP prefiere que las farmacéuticas hagan beneficios a costa de los ciudadanos mediante modelos "egoístas" como el copago sanitario, mientras que los socialistas han optado por rebajar el volumen de ganancias de las industrias de medicamentos.