La consejera andaluza de Educación y antigua rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, abogó ayer por «revisar» las reválidas previstas en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa -Lomce-, y en esa línea abogó por «aplazar o retirar» la de sexto de Primaria, prevista para el curso que viene, así como reclama al Gobierno central soluciones para el profesorado técnico de Formación Profesional.

Así lo indicó la consejera en un debate agrupado en la comisión parlamentaria de Educación sobre la aplicación de la Lomce, donde De la Calle incidió en la necesidad, a su juicio, de realizar una «parada para la reflexión» sobre una normativa «aprobada sin el consenso suficiente» y con «aspectos negativos que todo el mundo ha señalado», que plantea una «vuelta al pasado en el modelo educativo» y que cuenta con una financiación «inadecuada».

Así, mostró su desacuerdo con la financiación de la Lomce y, sobre todo, con los cálculos realizados por el Ministerio que, según remachó, muestran casi 400 millones de diferencia con las cuentas de la Consejería.

Para De la Calle, actualmente se vive «un nuevo tiempo social, económico y político», en el que las elecciones locales del 24 de mayo han demostrado, a su juicio, que «la ciudadanía quiere un cambio en la política educativa», y donde hay un nuevo titular en el Ministerio del ramo, Íñigo Méndez de Vigo, que «hace gala de la importancia del diálogo» y que sabe de «las dificultades de implantación de la Lomce».

De la Calle insistió en rechazar la «insumisión» como respuesta desde Andalucía frente a la Lomce, y abogó por que «se paralice el calendario de aplicación» de la ley, algo que le va a trasladar al ministro, con quien tiene previsto reunirse hoy, según recordó.

Según la consejera, la ley recoge la «hoja de ruta» de su aplicación, pero no garantiza su «financiación». Repasó la actuación de Andalucía en esta materia, optando por «señalar años de transición tanto en Primaria como en Secundaria» en la aplicación de la ley, respecto a la cual se ha podido dar «tranquilidad a las familias y a los niños de que todo esto empezará a funcionar de forma normal y regular el primero de septiembre».

De cara a su reunión, hoy, con el ministro Méndez de Vigo, De la Calle confirmó que le va a plantear el «aplazamiento o la retirada total de la reválida de sexto, que tendría que hacerse el año que viene», así como «plantear una revisión de todas las reválidas en general».

También señaló la necesidad de buscar una salida al problema de la falta de titulación del alumnado de Formación Profesional Básica «para que estos estudiantes no se queden en el limbo». Así, la consejera propondrá al ministro que los alumnos que la terminen el año que viene titulen en Secundaria «para no perder un año».