El precio medio de la vivienda de segunda mano sube en Andalucía un 0,4 por ciento en julio, lo que sitúa su valor medio en 1.430 euros por metro cuadrado, según los datos del portal inmobiliario fotocasa.es. Este valor está un 13 por ciento por debajo de la media española, que en julio es de 1.643 euros por metro cuadrado.

De esta forma, Andalucía es la séptima comunidad autónoma más barata para adquirir una vivienda en España. Solamente son más económicas para comprar un inmueble Canarias, La Rioja, Comunitat Valenciana, Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha. En la parte alta de la tabla se encuentran el País Vasco, Madrid y Cataluña, donde se pagan entre 2.818 y 2.079 euros por metro cuadrado.

Andalucía alcanzó su máximo histórico en el precio medio de la vivienda en abril de 2007 con un valor de 2.509 euros por metro cuadrado. Desde entonces ha acumulado un descenso de un 43 por ciento.

Cuatro provincias andaluzas aumentan el precio mensual en julio. Los aumentos de mayor a menor son los de Huelva (1,2 por ciento), Cádiz (1 por ciento), Málaga (0,9 por ciento) y Córdoba (0, por ciento). En cuanto a los descensos en la variación mensual, Almería es la provincia en la que más desciende el precio (-0,5 por ciento), seguida de Sevilla (-0,3 por ciento), Jaén (-0,2 por ciento) y Granada (-0,1 por ciento).

En cuanto a los precios, la provincia más cara para adquirir una vivienda de segunda mano en julio es Málaga (1.621 euros por metro cuadrado) y la más barata es Jaén (1.119 euros por metro cuadrado).

Por su parte, la vivienda de segunda mano de pisos.com en Andalucía se situó en 1.467 euros por metro cuadrado, lo que supone una caída del 0,12 por ciento frente al mes de junio. Interanualmente, la bajada frente a julio de 2014 es del 6,68 por ciento.

De acuerdo a este portal, Andalucía está a la misma distancia de la región más barata, Castilla-La Mancha (938 euros por metro cuadrado), que de la más cara, País Vasco (2.829). En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en julio de 2015 registra un precio medio de 1.505 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso interanual del 5,48 por ciento. La bajada frente al mes de junio es del 0,4 por ciento.

Al respecto, Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com, ha subrayado que "la puesta a punto del mercado de la vivienda tras los años de fuertes correcciones sigue su curso, mostrando un panorama cada vez más equilibrado en lo que respecta a los precios de venta". "Aunque las caídas todavía prevalecen, los porcentajes de bajada están perdiendo músculo", ha señalado.