Salud

La Junta crea un comité para investigar material embrionario

El portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, la ha definido como "fundamental en la mejora del conocimiento y el tratamiento" de enfermedades

04.08.2015 | 16:50

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado hoy el decreto que regula el Comité Andaluz de Investigación con Muestras Biológicas de Naturaleza Embrionaria y otras Células Semejantes, que considera el primer organismo autonómico en España que evaluará y aprobará este tipo de proyectos.

Este comité fue creado por ley el pasado diciembre para agilizar la autorización de este tipo de trabajos científicos, que el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha definido como "fundamentales en la mejora del conocimiento y el tratamiento" de enfermedades como la diabetes y el cáncer.

Vázquez también ha subrayado que esta iniciativa confirma la apuesta de la Junta de Andalucía por la investigación biomédica que, en su opinión, ha colocado a esta comunidad autónoma en "la vanguardia" de España en este sector.

El decreto unifica los dos comités que hasta ahora se encargaban en Andalucía del seguimiento de los trabajos científicos con preembriones humanos sobrantes de técnicas de fecundación 'in vitro' y con otros vinculados a reprogramación celular para fines terapéuticos.

El nuevo comité estará adscrito a la Consejería de Salud e integrado por doce especialistas "de reconocido prestigio" en terapia celular, medicina regenerativa, bioética, derecho vinculado a temas biomédicos y otras disciplinas relacionadas con su actividad.

Este comité asegurará las garantías científicas, éticas y legales de los proyectos científicos presentados; de evaluar su factibilidad así como la cualificación del equipo de investigación; ponderará el balance de riesgos y beneficios; asegurará la trazabilidad de las muestras de origen humano; coordinará sus actividades con las de otros comités similares, y velará por la confidencialidad.

También evaluará aspectos éticos de estos trabajos científicos, labor que hasta ahora desarrollaba el Comité de Bioética de Andalucía, "con la consiguiente simplificación de plazos y procesos", según la Junta de Andalucía.

Este comité deberá ser consultado preceptivamente para todos los proyectos que utilicen material de origen embrionario o técnicas de reprogramación celular, así como para los trabajos que amplíen el conocimiento de la evolución de las enfermedades y del mecanismo por el que las células se diferencian.

Andalucía fue en 2003 la primera comunidad autónoma que reguló por ley estas investigaciones con material embrionario y en 2007 también fue pionera en aprobar una ley autonómica que reguló la reprogramación celular para obtener tejidos u órganos compatibles con el donante, técnica conocidas como clonación terapéutica.

Vázquez ha recordado que la Junta de Andalucía ha autorizado en los últimos diez años sesenta proyectos de investigación en ambas materias, de los cuales ya han finalizado 43.

Esta producción científica se engloba en la red de investigación sanitaria que el Gobierno andaluz impulsa en las últimas décadas y que ha generado 363 ensayos clínicos autorizados.

Las investigaciones se canalizan en la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas, que abarca tres programas: Terapia Celular y Medicina Regenerativa; Genética Clínica y Medicina Genómica, y Nanomedicina.

Estas tres líneas de trabajo se desarrollan fundamentalmente en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), en Sevilla; en el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO), en Granada, y en el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (BIONAND) de Málaga, respectivamente.

Esta red andaluza de investigación biomédica se completa con el Bio-banco del Sistema Sanitario Público de Andalucía; que integra el Banco Andaluz de Células Madre; el Centro Andaluz de Secuenciación Genómica Humana de Sevilla, que alberga el proyecto Genoma Médico, y el Laboratorio Andaluz de Reprogramación Celular (LARCEL), en colaboración con la Universidad de Michigan (Estados Unidos).

La inversión de la Junta en investigación biomédica en los últimos cuatro años ha superado los 250 millones de euros y el presupuesto para 2015 alcanza los 72,5 millones de euros, un 9 por ciento más que en el pasado ejercicio, según ha destacado Vázquez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine