Sostenible

La Junta impulsa el despliegue de fibra óptica en 54 espacios productivos

La iniciativa ha ejecutado ya 35 proyectos que permiten disfrutar a las empresas de acceso a Internet

05.08.2015 | 13:49

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio desplegará la red de fibra óptica 'FTTH' en 54 espacios productivos de las ocho provincias andaluzas a través de una iniciativa que se desarrolla en colaboración con Telefónica a través del contrato que mantiene con la Red Corporativa de la Junta de Andalucía. Para ello, se destinarán hasta ocho millones de euros, de los que ya se han ejecutado más de siete millones en los 35 proyectos ya finalizados.

El Gobierno andaluz desarrolla esta iniciativa para impulsar el despliegue de redes ultrarrápidas en entornos productivos que no aparecen actualmente en los planes de desarrollo de las operadoras, permitiendo adelantar su disponibilidad a las empresas y poniendo a su disposición una tecnología de referencia en países avanzados que puede mejorar su competitividad.

Los resultados de este proyecto contribuyen también a alcanzar los objetivos marcados de la Estrategia de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Andalucía 2020, aprobada recientemente y que avanza en los retos de la Agenda Digital Europea 2020.

Las empresas que dispongan de servicios 'FTTH' podrán disfrutar de un gran ancho de banda de acceso a Internet (de 100Mbps o superior) que les permitirá, por ejemplo, utilizar servicios en la nube (almacenamiento de información y copias de seguridad, uso de aplicaciones, etc.), ahorrar costes gracias a sistemas de telepresencia o mejorar las comunicaciones entre sedes corporativas.

El término 'FTTH' (Fiber To The Home o fibra hasta el hogar) hace referencia a una tecnología de red de acceso fijo en la que se hace llegar hasta las dependencias finales del cliente un cable de fibra óptica. Es la tecnología que se está desplegando actualmente en la mayoría de los países avanzados para acometer el salto hacia las redes ultrarrápidas y permite a los usuarios finales disfrutar de servicios de voz, televisión de alta definición y acceso a Internet de muy alta capacidad.

En la provincia de Almería, la iniciativa ha desplegado ya cinco proyectos en los municipios de El Ejido, Huercal de Almería, Macael, Roquetas de Mar y Viator, y está previsto ejecutar en el municipio de Antas. La inversión total en la provincia será de 964.568 euros.

En la provincia de Cádiz, ya ha finalizado el despliegue en Chiclana, y están previstos los de Conil y Ubrique, con una inversión prevista en la provincia de 372.680 euros.

En la provincia de Córdoba, hay dos proyectos finalizados en Baena y Lucena, y se prevé el despliegue de dos proyectos en Palma del Río, otro en Lucena, Peñarroya, Pozo Blanco y Puente Genil. Supondrán un gasto público en la provincia de 978.798 euros.

En la provincia de Granada han finalizado cuatro proyectos en Padul, Motril, Guadix y La Zubia, y se prevé desplegar otro proyecto en el municipio de Loja. La inversión total en la provincia será de 664.828 euros.

En la provincia de Huelva, se han desplegado cinco proyectos en Aracena, Bollullos Par del Condado, Cartaya, Lepe y Valverde del Camino y se prevé desplegar otro proyecto en Ayamonte. En esta provincia se alcanzarán los 753.812 euros.

En la provincia de Jaén, se han desarrollado cinco proyectos en Guarromán, La Carolina, Linares, Úbeda y Martos, y se prevé desplegar dos proyectos más en Torredelcampo y Andújar. La inversión total en la provincia será de 1.151.653 euros.

En la provincia de Málaga, se han desplegado hasta seis proyectos en Alhaurín de la Torre, Antequera, Ronda, Marbella, Málaga y Estepona, y se prevé desplegar dos proyectos más en Vélez-Málaga y Archidona. La inversión prevista será de 1.491.707 euros.

Por último, en la provincia de Sevilla, se han desplegado seis proyectos en los municipios de Utrera, Estepa, Écija (2), Carmona y Coria del Río, y se prevé el despliegue en cinco municipios más: Los Palacios y Villafranca, Lora del Río, Arahal, Marchena y Pilas. La inversión total en la provincia será de 1.066.611 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp


Enlaces recomendados: Premios Cine